Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT debe informar sobre factureras vinculadas con instituciones públicas

El INAI solicitó al fisco proporcionar la relación de facturas digitales emitidas por las empresas a 25 instituciones públicas.
jue 24 septiembre 2020 01:30 PM
Factureras
El SAT tendrá que proporcionar los comprobantes digitales de operaciones entre factureras e instituciones como la Sedena; Cámara de Diputados; Presidencia de la República; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Petróleos Mexicanos; Cámara de Senadores; Partido Revolucionario Institucional, y Movimiento de Regeneración Nacional, entre otros.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó este jueves al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los listados de empresas proveedoras, catalogadas como Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), con las que realizaron operaciones 25 instituciones públicas en determinados periodos.

En cada caso, el SAT deberá proporcionar la relación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), emitidos por dichas empresas a cada institución, desglosada por Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor y del receptor; razón social del emisor; conceptos o descripción; monto total de la factura y fecha de emisión.

Publicidad

Así lo determinó el Pleno del INAI al resolver 25 recursos de revisión en contra del SAT, en el que se solicitó información de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional; Cámara de Diputados; Presidencia de la República; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Petróleos Mexicanos; Cámara de Senadores; Partido Revolucionario Institucional; Movimiento de Regeneración Nacional; Partido Acción Nacional; Partido Verde Ecologista de México; y el Partido de la Revolución Democrática.

También con la Secretaría de la Función Pública; Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Sección 11; Instituto Mexicano del Seguro Social; Hospital Juárez de México; Secretaría de Salud; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y el Instituto Nacional de Migración; INAI, y Comisión Federal de Electricidad.

Al presentar el recurso RRA 06614/20, por el que se instruye al SAT proporcionar el listado de EFOS con las que tuvo relación el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de marzo de 2020, el comisionado Oscar Guerra Ford enfatizó que estas resoluciones son de gran relevancia, ya que la información que ordenó entregar el Pleno del INAI contribuirá a la lucha contra la corrupción implementada por el gobierno federal.

“Estos recursos son fundamentales y ejemplifican una de las vertientes del acceso a la información, en tanto que la persona que se acercó a este derecho quiere obtener información acerca de estas empresas que facturan mediante operaciones simuladas, las famosas factureras, que realizaron operaciones con diversos sujetos obligados”, enfatizó.

Añadió que desde 2014, el SAT publicó la lista de empresas que han emitido comprobantes de operaciones inexistentes, en ese momento 9,857 empresas, mientras que en la presente administración se han agregado a 3,261 “factureras” al listado.

También se presentaron recursos para instruir al SAT entregar listados de EFOS con los que realizó operaciones el Hospital Juárez de México; la Sedena, entre agosto de 2012 y marzo de 2020;

El Pleno del INAI revocó la respuesta otorgada por el SAT en los 25 recursos de revisión y le instruyó proporcionar la información solicitada.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad