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Con los 1,300 mdp que acaba de obtener, Konfío busca financiar a más pymes

Con la línea de crédito por 1,300 mdp que le otorgó BID Invest, la empresa pretende mejorar el otorgamiento de financiamiento a las pequeñas empresas.
vie 25 septiembre 2020 05:49 AM
Gregorio Tomassi Konfío
Konfío es una empresa de tecnología financera que atiende a las Pymes, sector desatendido en México, explicó Gregorio Tomassi, corporate strategy & investor relations.

Otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas y contribuir para eliminar la brecha de género en México son los principales objetivos que tiene en la mira Konfío tras obtener una línea de crédito por 1,300 millones de pesos (mdp) por parte del BID Invest, el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Konfío, empresa que atiende al sector Pyme en México dándoles acceso a crédito a través del uso de herramientas tecnológicas, estima que con esos recursos podría otorgar, si son préstamos promedio de 300,000 pesos, alrededor de 4,500 créditos.

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De forma paralela, aunque no como condición para la aprobación de la línea de crédito, Konfío trabajará en la aplicación de mejores políticas laborales para la captación y promoción de talento de mujeres, contribuyendo a la eliminación de la brecha de género.

“La transacción del BID es muy importante porque: 1. nos baja el costo de financiamiento a nosotros y podremos traducirlo a nuestros créditos. 2. Entender bien el rol que Konfío juega en un mercado que ha sido tradicionalmente desatendido y gracias a la tecnología podemos atender de una manera diferente y romper bloqueos que han existido y 3. Este camino que hemos recorrido con el BID lo hemos aprovechado para contribuir con temas de igualdad de género, que parte de educación y concientización antes que cualquier otra cosa”, explicó en entrevista Gregorio Tomassi, VP de Finanzas y Estrategia de Konfío.

-¿Cómo opera Konfío?

-Cuando pienses en Konfío tienes que pensar en una empresa de tecnología financiera. Lo digo así porque la tecnología está al centro y los servicios financieros son el resultado. Desde el punto de vista de ley, no somos una fintech, pero desde el punto de vista del nombre genérico sí somos una fintech.

Con esa tecnología construimos un enfoque exclusivamente volcado hacia la Pyme en México. Con tecnología y datos construimos herramientas y servicios digitales para promover el crecimiento y productividad. En menos de ocho minutos un solicitante puede aplicar y obtener respuesta de parte nuestra, y en menos de 24 horas estar disponible para desembolsar los recursos. Todo eso con base en tecnología, en modelos y bases de datos de diferentes fuentes.

-¿Cómo aplicarán los recursos del BID Invest?

-El BID confía en los procesos y modelos de crédito de Konfío para que ese dinero termine yendo hacia las Pymes en oportunidades interesantes.

La relación del BID Invest con Konfío consiste en que la primera autorización la tenemos para usar 800 mdp con opción a expandirse por 500 mdp más. Para ponerlo en perspectiva, si supones un crédito promedio de 300,000 pesos –nuestros créditos pueden llegar a 2 mdd-, una sola vuelta de estos 1,300 mdp nos permitiría prestar más de 4,500 créditos.

Entonces, durante los próximos 6 años y medio, podríamos jalar primero 800 mdp, luego 500 mdp más, repagarlos; volverlos a jalar, repagarlos; repagarlos y volverlos a jalar. Tenemos 6 años y medio para utilizarla tres veces. Entonces, podemos otorgar alrededor de 4,500 créditos por tres (unos 13,500 créditos).

-¿Qué harán en materia de género?

-El sector Pymes es crucial, en México el 75% del empleo está bajo el manto Pyme y su contribución al PIB no es tan grande como puede serlo porque ha tenido menos acceso a servicios y financiamientos; dentro de ese segmento, tenemos la capacidad de apoyar a otro subsegmento que tiene mayor necesidad de apoyo, la Pyme liderada por la mujer. Hoy en día la Pyme mujer representa casi un 30% del segmento Pyme, cuando la población de mujeres en México es de alrededor del 50%.

Son dos tipos de proyecto de género: un proyecto mirando hacia afuera, hacia el segmento que atendemos y un proyecto de género mirando hacia adentro: cómo son nuestras prácticas de manejo de talento, cómo son nuestras prácticas de promoción de la mujer en el área que estamos trabajando.

Con apoyo del BID estamos identificando e iniciando un proceso a través de una herramienta que se llama “principios de empoderamiento de la mujer” (women empowerment principles). Es una herramienta on line que permite hacer una evaluación de que tanto la empresa está contribuyendo a la reducción de sesgos tradicionales en el manejo diferenciado de género.

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-¿Cómo fue el camino para obtener la línea de crédito?

Es un camino largo. BID Invest busca proyectos que apoyen, que tengan un impacto hacia el desarrollo en los países miembros, aportadores. Entonces tiene que asegurar que lo que hace Konfío tenga un impacto al desarrollo.

Es un proceso que cerramos apenas saliendo del punto más bajo de la crisis del Covid, lo cual dice mucho tanto del BID Invest tanto de lo que vieron de nosotros. El Covid introdujo complejidades adicionales a la negociación. El BID tuvo que revisar, otra vez y con más profundidad, la salud de nuestra cartera de crédito. El hecho de que hayamos obtenido esta línea de parte del BID, refleja que salió satisfecho de esta revisión, que pudo mostrar evidencia como en este momento de crisis los modelos de crédito de Konfío pudieron identificar créditos que se mantuvieron bien.

Además, fue una negociación que involucró trabajo en conjunto a otros temas de desarrollo, como la igualdad de género. Este proyecto tiene como avenida paralela, no una condición porque no lo fue en ningún momento, de colaboración en la que BID Invest nos apoya con recursos y orientación sobre cómo tener impacto no solo en las Pymes, sino en las empresarias mexicanas.

-¿Cómo explotar el potencial del mercado de préstamos a Pymes en México?

En 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba que el problema de México con la penetración del crédito, particularmente con la Pyme, era un problema de oferta. No es que la Pyme no lo sepa buscar, o que no lo demande porque no lo necesite, sino porque el sistema financiero mexicano no ha tenido los incentivos ni se ha visto en la necesidad de resolver el problema de crédito a una pequeña empresa.

Cuando entramos con tecnología, rompemos esa barrera y somos capaces de entender el riesgo de una Pyme y poder definir si otorgamos a un crédito y a qué tasas. Ese es el principal valor agregado de una empresa como Konfío: son tecnologías de inteligencia artificial, de aprendizaje de máquinas; utilizando los términos reconocidos por el mercado, son tecnologías que manejan fuentes de datos diversas, inclusive fuentes desordenadas y van a prendiendo, con el pasar del tiempo, sobre sus experiencias.

Lo primero que permite la tecnología es una medición más precisa del riesgo. Son algoritmos que nos van permitiendo aprender. Eso está rompiendo el bloqueo tradicional que existía y en lo que nos estamos basando para abrir este mercado y apoyar.

Primero hay que entender el nivel de riesgo en que nos estamos manejando. “Si bien la Pyme es más riesgo, Konfío no actúa con generalizaciones, sino que gracias a la tecnología, puede entender a cada empresario y empresaria en cuanto a sus retos, riesgos y oportunidad, con lo cual la medición de riesgo es más precisa”, frase del fundador de Konfío, David Arana.

El costo financiero de la línea del BID no lo revelamos por razones competitivas porque siempre estamos negociando y buscamos inclusive bajarlo más. Sí puedo garantizar que es un costo que baja la tasa de financiamiento que traíamos, sigue a la baja y vamos a seguir bajándolo y se va a ver reflejado en el costo financiero de los préstamos que vamos a otorgar.

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