De forma paralela, aunque no como condición para la aprobación de la línea de crédito, Konfío trabajará en la aplicación de mejores políticas laborales para la captación y promoción de talento de mujeres, contribuyendo a la eliminación de la brecha de género.
“La transacción del BID es muy importante porque: 1. nos baja el costo de financiamiento a nosotros y podremos traducirlo a nuestros créditos. 2. Entender bien el rol que Konfío juega en un mercado que ha sido tradicionalmente desatendido y gracias a la tecnología podemos atender de una manera diferente y romper bloqueos que han existido y 3. Este camino que hemos recorrido con el BID lo hemos aprovechado para contribuir con temas de igualdad de género, que parte de educación y concientización antes que cualquier otra cosa”, explicó en entrevista Gregorio Tomassi, VP de Finanzas y Estrategia de Konfío.
-¿Cómo opera Konfío?
-Cuando pienses en Konfío tienes que pensar en una empresa de tecnología financiera. Lo digo así porque la tecnología está al centro y los servicios financieros son el resultado. Desde el punto de vista de ley, no somos una fintech, pero desde el punto de vista del nombre genérico sí somos una fintech.
Con esa tecnología construimos un enfoque exclusivamente volcado hacia la Pyme en México. Con tecnología y datos construimos herramientas y servicios digitales para promover el crecimiento y productividad. En menos de ocho minutos un solicitante puede aplicar y obtener respuesta de parte nuestra, y en menos de 24 horas estar disponible para desembolsar los recursos. Todo eso con base en tecnología, en modelos y bases de datos de diferentes fuentes.
-¿Cómo aplicarán los recursos del BID Invest?
-El BID confía en los procesos y modelos de crédito de Konfío para que ese dinero termine yendo hacia las Pymes en oportunidades interesantes.
La relación del BID Invest con Konfío consiste en que la primera autorización la tenemos para usar 800 mdp con opción a expandirse por 500 mdp más. Para ponerlo en perspectiva, si supones un crédito promedio de 300,000 pesos –nuestros créditos pueden llegar a 2 mdd-, una sola vuelta de estos 1,300 mdp nos permitiría prestar más de 4,500 créditos.
Escucha Cuéntame de Economía
Entonces, durante los próximos 6 años y medio, podríamos jalar primero 800 mdp, luego 500 mdp más, repagarlos; volverlos a jalar, repagarlos; repagarlos y volverlos a jalar. Tenemos 6 años y medio para utilizarla tres veces. Entonces, podemos otorgar alrededor de 4,500 créditos por tres (unos 13,500 créditos).
-¿Qué harán en materia de género?
-El sector Pymes es crucial, en México el 75% del empleo está bajo el manto Pyme y su contribución al PIB no es tan grande como puede serlo porque ha tenido menos acceso a servicios y financiamientos; dentro de ese segmento, tenemos la capacidad de apoyar a otro subsegmento que tiene mayor necesidad de apoyo, la Pyme liderada por la mujer. Hoy en día la Pyme mujer representa casi un 30% del segmento Pyme, cuando la población de mujeres en México es de alrededor del 50%.
Son dos tipos de proyecto de género: un proyecto mirando hacia afuera, hacia el segmento que atendemos y un proyecto de género mirando hacia adentro: cómo son nuestras prácticas de manejo de talento, cómo son nuestras prácticas de promoción de la mujer en el área que estamos trabajando.
Con apoyo del BID estamos identificando e iniciando un proceso a través de una herramienta que se llama “principios de empoderamiento de la mujer” (women empowerment principles). Es una herramienta on line que permite hacer una evaluación de que tanto la empresa está contribuyendo a la reducción de sesgos tradicionales en el manejo diferenciado de género.