A inicios de año, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, presentó el ambicioso proyecto Stargate en la Casa Blanca acompañado de Donald Trump. El objetivo, según se anunció, era construir una serie de centros de datos y conformar la infraestructura más grande para la Inteligencia Artificial en Estados Unidos; sin embargo, hasta ahora sólo se ha anunciado una inversión y hay desacuerdos entre sus principales actores.
Oracle construirá centro de datos con más de 2 millones de chips
Stargate se anunció el 22 de enero con bombo y platillo. El plan de invertir 500,000 millones de dólares no tenía precedentes. Entre las empresas responsables del capital se encuentran el fondo de inversión japonés, SoftBank, OpenAI, la firma de inversiones emiratí, MGX, y la estadounidense Oracle, la cual ya está trabajando en una instalación en Abilene, Texas.
De acuerdo con el anuncio que publicó OpenAI, este centro de datos, que complementará uno en el mismo sitio ya en funcionamiento, permitirá alcanzar más de 4.5 gigavatios de capacidad, los cuales se encargarán de gestionar más de 2 millones de chips.