Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones por relocalización tardarán en llegar a México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez explicó que hay interés de empresas extranjeras para invertir en el Tren Maya y Corredor Transístmico.
jue 15 octubre 2020 04:01 PM
Graciela Márquez inversión relocalización
Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Senado, Graciela Márquez dijo que defenderá la reputación internacional que ha forjado el INEGI.

Las inversiones que México puede captar por la relocalización de centros de producción a nivel mundial no se verán en el corto plazo, aseveró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Senado de la República.

La pausa en actividades para evitar la propagación de Covid-19 alrededor del mundo generó cambios y cierres de fábricas, principalmente en Asia, que pueden reinstalarse o ubicarse por primera vez en México para atender el mercado estadounidense.

Publicidad

“El proceso de relocalización no sucede de una semana a otra. La inversión de miles de millones de dólares es una decisión compleja para los inversionistas. Además, no se ve de inmediato, es decir, se construye una planta con un número limitado de trabajadores que después se expande, se entrena a la mano de obra, etc. Es por eso que no la vemos de inmediato”, explicó.

Sin embargo, “hemos visto resultados de las acciones que iniciamos en agosto del año pasado”, destacó la funcionaria en el encuentro que tuvo este jueves con los legisladores.

De abril a julio Graciela Márquez sostuvo una conversación mensual con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; de agosto a la fecha conversan cada quince días, donde abordan temas de la relación bilateral.

“Hemos dado seguimiento a procesos de inversión nueva y de reinversión. Me ha contado como ha ido a inaugurar plantas, en México, de empresas que estaban localizadas en Asia”, subrayó la secretaria.

Continuando con el tema de inversión, la funcionaria informó que hay interés para invertir en el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Hay un proceso de inversión que va a acompañar la conclusión de algunos procesos, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, donde ha habido interés de inversión extranjera. Las empresa logísticas, por ejemplo, han mostrado enorme interés”, sostuvo.

Nos interesa Asia

Márquez Colín aseguro que México no solo está interesado en el gigante asiático, sino también en otros países de aquella región , así como Europa.

¿Ya escuchaste nuestro podcast? ¡No esperes más!

“Estamos trabajando con bancos globales que acompañen esa inversión, la atracción de empresas que exportan a Estados Unidos desde Asía, desde Europa; y la sustitución de proveeduría internacional y la diversificación de exportaciones a los distintos Estados”, comentó.

Relació Méx-EU con Biden

La secretaria de Economía descartó que pudieran producirse cambios importantes en la relación comercial con su socio Estados Unidos si el candidato demócrata, Joe Biden, ganara las elecciones presidenciales.

La funcionaria argumentó que existe un marco institucional en el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica (T-MEC) -que incluye a Canadá-, el cual también fue aprobado por el partido demócrata estadounidense.

"No esperamos que haya en términos económicos un cambio. Lo que podemos esperar sí es que haya un diálogo con nuevos actores, pero que justamente se apeguen a lo establecido en el T-MEC", agregó Márquez.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad