“El proceso de relocalización no sucede de una semana a otra. La inversión de miles de millones de dólares es una decisión compleja para los inversionistas. Además, no se ve de inmediato, es decir, se construye una planta con un número limitado de trabajadores que después se expande, se entrena a la mano de obra, etc. Es por eso que no la vemos de inmediato”, explicó.
Sin embargo, “hemos visto resultados de las acciones que iniciamos en agosto del año pasado”, destacó la funcionaria en el encuentro que tuvo este jueves con los legisladores.
De abril a julio Graciela Márquez sostuvo una conversación mensual con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; de agosto a la fecha conversan cada quince días, donde abordan temas de la relación bilateral.
“Hemos dado seguimiento a procesos de inversión nueva y de reinversión. Me ha contado como ha ido a inaugurar plantas, en México, de empresas que estaban localizadas en Asia”, subrayó la secretaria.
Continuando con el tema de inversión, la funcionaria informó que hay interés para invertir en el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
“Hay un proceso de inversión que va a acompañar la conclusión de algunos procesos, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, donde ha habido interés de inversión extranjera. Las empresa logísticas, por ejemplo, han mostrado enorme interés”, sostuvo.
Nos interesa Asia
Márquez Colín aseguro que México no solo está interesado en el gigante asiático, sino también en otros países de aquella región , así como Europa.
¿Ya escuchaste nuestro podcast? ¡No esperes más!
“Estamos trabajando con bancos globales que acompañen esa inversión, la atracción de empresas que exportan a Estados Unidos desde Asía, desde Europa; y la sustitución de proveeduría internacional y la diversificación de exportaciones a los distintos Estados”, comentó.
Relació Méx-EU con Biden
La secretaria de Economía descartó que pudieran producirse cambios importantes en la relación comercial con su socio Estados Unidos si el candidato demócrata, Joe Biden, ganara las elecciones presidenciales.
La funcionaria argumentó que existe un marco institucional en el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica (T-MEC) -que incluye a Canadá-, el cual también fue aprobado por el partido demócrata estadounidense.
"No esperamos que haya en términos económicos un cambio. Lo que podemos esperar sí es que haya un diálogo con nuevos actores, pero que justamente se apeguen a lo establecido en el T-MEC", agregó Márquez.