Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

México busca seducir a las empresas asiáticas

México tiene acceso a un mercado que representa el 60% del PIB global, producto de acuerdos comerciales como el T-MEC y el TLCUEM, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
jue 01 octubre 2020 03:35 PM
Graciela Marquez Colín, titular de Economía en la conferencia informe sobre los creditos a empresas para reactivar la economía en el país. Esto en el salón Tesoreria del Palacio Nacional.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, descartó que la actual política fiscal en el país reste atractivo para los inversionistas.

El gobierno mexicano ha tenido acercamiento con ejecutivos de empresas asiáticas para mostrarles las oportunidades que tiene el país, informó este jueves la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye reglas de origen más estrictas, el gobierno busca que la relocalización de los proveedores se de en territorio mexicano.

Publicidad

“Tenemos una conversación muy avanzada con algunas empresas coreanas, pero por asuntos de confidencialidad lo tengo que dejar ahí, donde ya tienen localizado a dónde ir, en qué sector y están próximas a concretarse esas reuniones”, destacó la funcionaria federal en videoconferencia.

“Esta semana tuvimos una reunión con el CEO Dialogue, mecanismo de altos ejecutivos de empresas mexicanas y estadounidenses. A partir de la próxima semana tendremos una presentación por cada empresa. Hemos estado hablando con empresas coreanas, no solamente es China, en general es Asia”, sostuvo la secretaria Márquez.

Entre los incentivos que tienen las empresas que están en México, detalló Graciela Márquez, es el acceso a un mercado que representa el 60% del producto interno bruto (PIB) global, producto de los acuerdos comerciales que tiene México como el T-MEC y el tratado con la Unión Europea (TLCUEM); está también la reducción de una tercera parte del ISR y la mitad del IVA, las facilidades administrativas que tienen las empresas para importar materiales que se convierten en exportaciones, así como la mano de obra calificada que ofrece el país.

“Un incentivo menos explícito, pero el combate al a corrupción es un incentivo adicional a las empresas, sobre todo a las empresas globales que, por decisión de sus accionistas, no están dispuestas a hacer negocios en países donde haya prácticas de esa naturaleza”, dijo.

Márquez Colín descartó que la política fiscal en el país, lejos de inhibir la inversión extranjera, da un “piso parejo” para las empresas que deseen invertir en el país.

“El hecho de que el SAT esté identificando a las empresas que tienen adeudos fiscales es una muy buena noticia para la inversión extranjera porque hay un piso parejo para todas las empresas”, aseguró.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía? ¡No esperes más!

En torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial, la secretaria Márquez descartó que pudieran producirse cambios importantes si el candidato demócrata, Joe Biden, gana la elección presidencial en noviembre.

Lo anterior, explicó, se debe al marco institucional que brinda el T-MEC. "No esperamos que haya en términos económicos un cambio. Lo que podemos esperar, sí, es que haya un diálogo con nuevos actores, pero que justamente se apeguen a lo establecido en el TMEC. Nosotros conversamos con el gobierno de Estados Unidos, independientemente del signo político que se establezca", dijo Márquez.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad