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Hacienda retira propuesta de cambio en cobro de impuestos a gasolinas

Con la iniciativa se buscaba aumentar el IEPS a los combustibles cuando bajaran los precios internacionales del petróleo.
lun 19 octubre 2020 03:07 PM
Gasolina
Lo que la SHCP propuso es que si disminuye el precio internacional de la gasolina se pueda incrementar el IEPS, así el precio de la gasolina se mantiene en México; no se vería reflejada la disminución, pero daría oportunidad al sector público de incrementar la recaudación.

La propuesta de cambiar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel fue retirado de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, en conferencia de prensa.

“Esta mañana tuvimos una reunión con los coordinadores de las bancadas de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, y aunque esto nos hubiera parecido una buena idea, -que de haber sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto en su escenario- porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo”, dijo el funcionario.

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Herrera explicó que gobierno y los legisladores decidieron retirar esta iniciativa de la ILIF 2021 con el objetivo de facilitar el tránsito para su aprobación.

“Esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado en el dictamen para su aprobación”, agregó.

La secretaria de Hacienda propuso incrementar la cuota federal de IEPS a las gasolinas cuando disminuya su precio en los mercados internacionales, con el objetivo de mantener su precio en el mercado mexicano, y así tener la oportunidad de incrementar la recaudación de impuestos.

La ILIF original enviada por el Ejecutivo al Congreso prevé una recaudación por el cobre del IEPS a las gasolinas de 351,600 millones de pesos (mdp) para 2021.

Actualmente, cuando los precios de las gasolinas aumentan en un porcentaje mayor a la inflación, el IEPS disminuye para evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos mayores a la inflación, lo que continuará con o sin cambios.

Cada año esta cuota se ajusta por inflación y tiene un tope, para 2020 fue de 4.18 pesos por litro de Magna, debido a que los precios de los combustibles bajaron sus precios, Hacienda pudo cobrar, mayormente este año, la cuota completa, y no dar subsidios para reducir la tasa del IEPS.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados se preparan para el análisis, discusión y votación de la ILIF 2021, miscelánea fiscal y Ley de Derechos que aplicará a partir del 2021, la fecha límite para su aprobación en el pleno es mañana martes 20 de octubre.

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