Herrera explicó que gobierno y los legisladores decidieron retirar esta iniciativa de la ILIF 2021 con el objetivo de facilitar el tránsito para su aprobación.
“Esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado en el dictamen para su aprobación”, agregó.
La secretaria de Hacienda propuso incrementar la cuota federal de IEPS a las gasolinas cuando disminuya su precio en los mercados internacionales, con el objetivo de mantener su precio en el mercado mexicano, y así tener la oportunidad de incrementar la recaudación de impuestos.
La ILIF original enviada por el Ejecutivo al Congreso prevé una recaudación por el cobre del IEPS a las gasolinas de 351,600 millones de pesos (mdp) para 2021.
Actualmente, cuando los precios de las gasolinas aumentan en un porcentaje mayor a la inflación, el IEPS disminuye para evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos mayores a la inflación, lo que continuará con o sin cambios.
Cada año esta cuota se ajusta por inflación y tiene un tope, para 2020 fue de 4.18 pesos por litro de Magna, debido a que los precios de los combustibles bajaron sus precios, Hacienda pudo cobrar, mayormente este año, la cuota completa, y no dar subsidios para reducir la tasa del IEPS.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados se preparan para el análisis, discusión y votación de la ILIF 2021, miscelánea fiscal y Ley de Derechos que aplicará a partir del 2021, la fecha límite para su aprobación en el pleno es mañana martes 20 de octubre.