Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno busca cambiar el cobro de impuestos a gasolinas

Aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en el tipo de cambio, en México no bajarían los precios del combustible, pero sí aumentaría la recaudación.
vie 11 septiembre 2020 03:11 PM
IEPS gasolina
Lo que se propone es que si disminuye el precio de la gasolina se pueda incrementar el IEPS, así el precio de la gasolina se mantiene, no se vería reflejada la disminución, pero daría oportunidad al sector público de incrementar la recaudación.

El gobierno federal propone en su iniciativa de paquete económico 2021 cambiar la forma para el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas a partir del próximo año.

Lo que se propone es que si disminuye el precio de la gasolina, se pueda incrementar el IEPS, así el precio del combustible se mantiene, por lo que no se vería reflejada la disminución, pero daría oportunidad al sector público de incrementar la recaudación, explicó Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

Actualmente, cuando los precios de las gasolinas aumentan en un porcentaje mayor a la inflación, el IEPS disminuye para evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos mayores a la inflación, añadió el investigador.

La medida propuesta en la iniciativa de paquete económico serviría para garantizar e incrementar, en caso de que bajen los precios de la gasolina, la recaudación de IEPS, algo que ha pasado este año, pues por los precios bajos de la gasolina, Hacienda ha cobrado completa la cuota del IEPS, es decir no ha tenido que reducirla para que no suban los precios finales.

La cuota de IEPS es de 4.95 pesos por cada litro de Magna, 4.18 por litro de Premium y 5.44 por litro de diésel. Para el 2021 debe ajustarse de acuerdo a la inflación, y esta puede incrementar, cuando bajen los precios de las gasolinas, si se aprueban los cambios en el Congreso.

Los precios de las gasolinas en México se componen del precio del combustible en el mercado, impuestos como el IEPS y el IVA, servicios por transporte y almacenamiento, ganancia para los distribuidores.

“Esto ocasionaría que aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en el tipo de cambio, que también afecta los precios de la gasolina, en México no bajaría el precio de la gasolina, pero sí aumentaría la recaudación”, comentó García Gómez.

El gobierno estima para el cierre de 2020 una recaudación de 301,900 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas, para 2021 proyecta que esta recaudación aumente a 351,600 mdp.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad