Actualmente, cuando los precios de las gasolinas aumentan en un porcentaje mayor a la inflación, el IEPS disminuye para evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos mayores a la inflación, añadió el investigador.
La medida propuesta en la iniciativa de paquete económico serviría para garantizar e incrementar, en caso de que bajen los precios de la gasolina, la recaudación de IEPS, algo que ha pasado este año, pues por los precios bajos de la gasolina, Hacienda ha cobrado completa la cuota del IEPS, es decir no ha tenido que reducirla para que no suban los precios finales.
La cuota de IEPS es de 4.95 pesos por cada litro de Magna, 4.18 por litro de Premium y 5.44 por litro de diésel. Para el 2021 debe ajustarse de acuerdo a la inflación, y esta puede incrementar, cuando bajen los precios de las gasolinas, si se aprueban los cambios en el Congreso.
Los precios de las gasolinas en México se componen del precio del combustible en el mercado, impuestos como el IEPS y el IVA, servicios por transporte y almacenamiento, ganancia para los distribuidores.
“Esto ocasionaría que aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en el tipo de cambio, que también afecta los precios de la gasolina, en México no bajaría el precio de la gasolina, pero sí aumentaría la recaudación”, comentó García Gómez.
El gobierno estima para el cierre de 2020 una recaudación de 301,900 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas, para 2021 proyecta que esta recaudación aumente a 351,600 mdp.