CIBanco se convierte en el gigante fiduciario de México

CIBanco cierra la compra de la división fiduciaria de Deutsche Bank IBM para ser responsable de 2,700 fideicomisos y convertirse en el líder de este negocio en México.
Ricardo Rangel dijo que esta compra consolida a CIBanco como el líder fiduciario en el país.

CIBanco cerró la compra de la división fiduciaria de Deutsche Bank IBM, con lo que el banco será responsable de un total de 2,700 fideicomisos y que lo convierte en el líder de este segmento en México.

“Todo empezó a mediados de 2019, la gente de Deutsche Bank nos buscó y uno de los negocios en los que ellos habían crecido era el fiduciario”, dijo en entrevista Ricardo Rangel, director ejecutivo de negocios fiduciarios en CIBanco.

Deutsche Bank anunció en octubre de 2015 su intención de salir de México como parte de una reestructura a nivel mundial y fue en 2019 cuando iniciaron las negociaciones de compra con CIBanco.

“Empezamos un proceso de compra en el último trimestre del año pasado y fue en diciembre que firmamos el contrato de compraventa. Fue una operación favorable para ambas instituciones”, añadió Ricardo Rangel.

#QuéPasóCon... los fideicomisos?

El cierre de la operación se dio el pasado 16 de octubre y con esta operación, CIBanco -propiedad de Jorge Rangel de Alba- gestionará los activos de poco menos de 1,000 clientes pero que equivalen a 1.56 billones de pesos. También tendrá el 22% del valor del mercado fiduciario que hay en México, que asciende a 7.16 billones de pesos.

CIBanco cuenta con 30 años en el sector financiero, en sus inicios se dedicó a la consultoría internacional. Fue en 2008 cuando recibió autorización para operar como institución de Banca Múltiple y un año después abre un área fiduciaria.

“Fue en diciembre de 2009 que firmamos el primer fideicomiso y 10 años después estamos muy contentos de decir que somos el líder en este sector”, rememora el director ejecutivo de negocios fiduciarios.

Y es que desde 2009, CIBanco ha crecido su cartera fiduciaria con la compra de negocios más pequeños tal y como ocurrió en 2013, cuando Banco de Nueva York deja de operar en México y vende sus fideicomisos a CIBanco y la compra del negocio de Evercore en 2019.

“Esto nos colocó como uno de los 10 jugadores fiduciarios en México y seguimos creciendo, consolidando e invirtiendo en el negocio, ganando la confianza de nuestros clientes”, añadió.

La compra del negocio fiduciario a Deutsche Bank cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para Ricardo Rangel, el valor agregado de la institución es el servicio personalizado que dan a sus clientes ya que se trata de “trajes a la medida” que se ajustan a sus clientes gracias a la experiencia de su equipo de trabajo, que incluye a los extrabajadores de Deutsche Bank.

La trayectoria del banco en el sector fiduciario se consolidó en la medida que el banco aprovechaba las oportunidades que ofrece este mercado. Ahora tiene experiencia en el segmento patrimonial con el que sus clientes pueden hacer fideicomisos de tipo testamentario y que ha sido bien recibido.

“También estamos participando de manera activa en fideicomisos para reestructuras de fuente de pago de garantía para empresas”, agregó Ricardo Rangel y aseguró que es un sector donde habrá un crecimiento importante en los próximos meses.

Para lograr esta calidad en el servicio, CIBanco ha invertido en tecnología que le permite tener un sistema en línea con el que sus clientes pueden hacer sus operaciones desde casa u oficina.