Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se reactiva, pero a paso lento

BBVA México señala que la demanda se ha visto afectada porque ha caído el ingreso de las familias y el nivel de empleo.
lun 26 octubre 2020 03:51 PM
Angel of Independence Monument - Mexico City, Mexico
BBVA México espera que en el tercer trimestre del año, la economía crezca 11.5%.

Pese a que la economía mexicana tendrá una fuerte reactivación en el tercer trimestre del año, esta será más lenta en los siguientes meses debido el poco control que se ha tenido de la pandemia del coronavirus, advirtió BBVA México.

"Creemos que lo que vamos a ver ahora es un proceso de recuperación gradual, estamos estimando que el tercer trimestre del año el crecimiento respecto al segundo sea de 11.5%, lo cual habla de una recuperación pero lejos de los niveles prepandemia", destacó este lunes Carlos Serrano, economista en jefe del banco, en videoconferencia.

Publicidad

Ante esa expectativa para el tercer trimestre, BBVA México informó que ahora espera una contracción para la economía mexicana de -9.3% desde una contracción de -10% estimada previamente.

Uno de los factores más afectados seguirá siendo el consumo -que llegó a caer hasta 35% a tasa anual- ante la reducción de los salarios de los mexicanos así como el desempleo.

"La demanda se ha visto afectada en parte porque ha caído el ingreso de las familias, ha caído el nivel de empleo y eso ha significado una menor masa salarial. La demanda de crédito se ha visto afectada pero también por precaución y prudencia en las familias", dijo Serrano.

BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.

Para el economista en jefe de BBVA, el salario real se ha mantenido gracias a que la mayoría de los empleos que se perdieron fueron de los trabajadores con menores ingresos.

Una de las esperanzas para la recuperación de la economía mundial y la de México será la producción y distribución de la vacuna contra el coronavirus. En México se espera que la vacuna se comience a distribuir en la segunda mitad del 2021.

"La recuperación en el mundo no se va a dar hasta que se tenga y se distribuya la vacuna en el primer trimestre del 2021 y en economías emergentes como México puede estar distribuida en el tercer trimestre del año", destacó el economista.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad