El líder empresarial destacó que si se compara la recaudación por este impuesto en México contra lo que se hace en países como Brasil, Chile o Estados Unidos, hay una pérdida de potencial.
"El gran promedio de los países de América latina es de 0.8% del PIB y nosotros no llegamos al 0.2%", destacó.
El empresario expresó su molestia con el hecho de que el gobierno no busque formalizar a los mexicanos que se emplean en la informalidad mientras que a las empresas se les cobra cada vez más impuestos.
"Es más fácil venir e inventar un impuesto nuevo y tratar de sacarle un resultado mayor a los que ya pagamos", dijo. "Hay que obligar a la autoridad –en mi opinión- de que cualquier reforma que se presente a futuro debería empezar por cómo atacar el tema de la informalidad".
Salazar dijo que en los últimos dos años no se ha atendido a este problema debido a que el gobierno no quiere fricciones con este sector -que representa más del 50% de la población económicamente activa- que representa "carne política".
"No vamos a formalizar la economía si no ponemos también niveles adecuados de supervisión; esto implica casi de la mano que el Estado tome acciones que no quiere tomar, no quiere tomar acciones de ir a perseguir a todos los comerciantes alrededor del Zócalo, por poner un ejemplo, que a lo mejor tienen muy buenos ingresos", aseveró.
Para Salazar, uno de los impuestos que más ha incrementado es el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y dijo que en el pago de este impuesto, las empresas se han "portado cada vez mejor".
Sobre la necesidad de reactivar la economía, Salazar dijo que en noviembre habrá un segundo anuncio de proyectos de infraestructura y que mientras tanto trabaja con la Secretaría de Economía para impulsar medidas que ayuden en la reactivación.
Una de las medidas es la promoción del Buen Fin que durará 12 días así como el adelanto en el pago de aguinaldo a los trabajadores.