Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE ve espacio para aumentar el impuesto al predial en México

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dice que el gobierno debe atacar el sector informal en lugar de crear nuevos impuestos para las empresas.
mié 21 octubre 2020 03:21 PM
Carlos Salazar
Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que uno de los impuestos que más se ha incrementado para el sector empresarial es el Impuesto sobre la Renta.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, consideró este miércoles que México no recauda suficiente del impuesto predial, por lo que debería considerarse en una reforma fiscal.

"Hay áreas viables para aumentar los impuestos, una de ellas es el impuesto predial en el país. Somos un país que no generamos un impuesto predial importante, comparado con el de otras economías, es irrisorio", dijo Salazar durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA.

Publicidad

El líder empresarial destacó que si se compara la recaudación por este impuesto en México contra lo que se hace en países como Brasil, Chile o Estados Unidos, hay una pérdida de potencial.

"El gran promedio de los países de América latina es de 0.8% del PIB y nosotros no llegamos al 0.2%", destacó.

El empresario expresó su molestia con el hecho de que el gobierno no busque formalizar a los mexicanos que se emplean en la informalidad mientras que a las empresas se les cobra cada vez más impuestos.

"Es más fácil venir e inventar un impuesto nuevo y tratar de sacarle un resultado mayor a los que ya pagamos", dijo. "Hay que obligar a la autoridad –en mi opinión- de que cualquier reforma que se presente a futuro debería empezar por cómo atacar el tema de la informalidad".

Salazar dijo que en los últimos dos años no se ha atendido a este problema debido a que el gobierno no quiere fricciones con este sector -que representa más del 50% de la población económicamente activa- que representa "carne política".

"No vamos a formalizar la economía si no ponemos también niveles adecuados de supervisión; esto implica casi de la mano que el Estado tome acciones que no quiere tomar, no quiere tomar acciones de ir a perseguir a todos los comerciantes alrededor del Zócalo, por poner un ejemplo, que a lo mejor tienen muy buenos ingresos", aseveró.

Para Salazar, uno de los impuestos que más ha incrementado es el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y dijo que en el pago de este impuesto, las empresas se han "portado cada vez mejor".

Sobre la necesidad de reactivar la economía, Salazar dijo que en noviembre habrá un segundo anuncio de proyectos de infraestructura y que mientras tanto trabaja con la Secretaría de Economía para impulsar medidas que ayuden en la reactivación.

Una de las medidas es la promoción del Buen Fin que durará 12 días así como el adelanto en el pago de aguinaldo a los trabajadores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad