Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana tendrá un 'rebote' insuficiente en el tercer trimestre

Economistas y bancos estiman que el PIB tendrá un rebote de hasta 12% en el tercer trimestre, cifra insuficiente para contrarrestar la caída de 17% de los tres meses anteriores.
mar 27 octubre 2020 05:49 AM
México economía servicios
Para todo el año, la economía mexicana no escapará de su segunda recesión más profunda del último siglo.

¿Ya pasó lo peor de la crisis económica en México? Esta semana tendremos los primeros resultados cuando el INEGI dé a conocer su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de año.

Y es que después del desplome histórico de 17.1% de la economía nacional en el periodo abril-junio, ahora economistas esperan un rebote de 12% entre julio y septiembre, según un sondeo de la agencia Reuters.

Publicidad

La cifra de los analistas encuestados es similar al repunte de 11.3% esperado por Banco BASE, 11.4% de Banorte y de 11.5% de BBVA México.

En el segundo trimestre, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno ante los temores de un mayor rebrote de contagios de coronavirus.

"La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Ésto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics a la agencia Reuters.

"Hacia adelante, ha comenzado a gestarse un panorama más complejo para la actividad económica. Se ha observado un menor dinamismo en Estados Unidos como consecuencia del lento proceso de aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo cual ha frenado la recuperación de algunos sectores, particularmente el automotriz", señala Banco BASE en un reporte.

A tasa anual, el PIB registrará una contracción del 8.7% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, según el sondeo de Reuters.

"Para todo el año, la economía mexicana no escapa de (...) la segunda recesión más profunda del último siglo, solo superada por la contracción de 14% reportada durante la Gran Depresión", dijo Coutiño.

BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.

El INEGI de estadística difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre del año.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad