La cifra de los analistas encuestados es similar al repunte de 11.3% esperado por Banco BASE, 11.4% de Banorte y de 11.5% de BBVA México.
En el segundo trimestre, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno ante los temores de un mayor rebrote de contagios de coronavirus.
"La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Ésto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics a la agencia Reuters.
"Hacia adelante, ha comenzado a gestarse un panorama más complejo para la actividad económica. Se ha observado un menor dinamismo en Estados Unidos como consecuencia del lento proceso de aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo cual ha frenado la recuperación de algunos sectores, particularmente el automotriz", señala Banco BASE en un reporte.
A tasa anual, el PIB registrará una contracción del 8.7% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, según el sondeo de Reuters.
"Para todo el año, la economía mexicana no escapa de (...) la segunda recesión más profunda del último siglo, solo superada por la contracción de 14% reportada durante la Gran Depresión", dijo Coutiño.
BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.
El INEGI de estadística difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre del año.
Con información de Reuters