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La pandemia y el T-MEC impulsan la demanda de naves industriales de última milla

Para adaptarse a las nuevas tendencias del e-commerce, el sector logístico busca hacer más eficientes sus procesos instalándose cerca de los centros de consumo.
lun 26 octubre 2020 01:36 PM
Naves industriales
Las naves industriales de última milla tienen una tasa de disponibilidad que va de 0% –es decir, con una ocupación total– a 7%, refiere la firma SiiLA.

El repunte de las compras en línea impulsado por la pandemia del coronavirus, aunado a la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), han puesto sobre la mesa un arduo escenario para las empresas logísticas, que, con el objetivo de reducir tiempos y costos de envío, han impulsado la demanda de naves industriales orientadas a atender la última milla, cercanas a los principales centros de demanda del país.

La última milla, que es el transporte de un producto del centro de distribución a la puerta del consumidor, concentra hasta 53% del costo total de la cadena de suministro, por lo que las naves industriales en radios de 15 kilómetros han surgido como una opción, refiere un reporte de la firma consultora SiiLA México.

“Se ha visto una mayor demanda de propiedades un poco más grandes en mercados aledaños, para atender los inventarios y almacenarlos. Las naves industriales de estas características (…) tienen tasas de disponibilidad de 0% –es decir, que están completamente llenas– hasta 7%, que siguen siendo bastante sanas”, explica en entrevista José Carlos Alemán, CEO de SiiLA.

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Para empresas departamentales y supermercados, el reto es hacer entregas a los consumidores en 24 horas o menos.

De acuerdo con un análisis de la firma, durante el segundo trimestre del año el comercio electrónico de las seis empresas de retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores crecieron 140%, mientras que las ventas en piso cayeron un 45%, con casos como el de Sanborns, cuyas ventas en línea pasaron de representar 8% a 60% del total, mientras que Liverpool pasó de un índice de 12% a 78% y Palacio de Hierro de 12% a 60%.

A esta tendencia se suma la entrada en vigor del T-MEC, que impulsa la relocalización de industrias manufactureras y aumenta el potencial de exportación de diferentes firmas, lo que se ha visto reflejado en mercados como el de la Ciudad de México, donde el inventario total de naves industriales es de 442 propiedades, de las cuales el 24% se encuentra en un radio de 15 kilómetros desde el centro de la ciudad. Pero sólo 13% tiene disponibilidad.

Tendencias similares se presentan en ciudades como Monterrey –que tiene un inventario de aproximadamente 410 inmuebles con una tasa de disponibilidad de 7%– y Guadalajara -que cuenta con 205 naves con una disponibilidad de 6.3%-, lo que ha derivado en niveles competitivos de demanda y precios.

“Tenemos precios de tres hasta siete dólares por metro cuadrado al mes. Es un mercado que se ha mantenido estable en los últimos siete meses. Si bien ha bajado el ritmo de entrega de nuevo inventario, no ha afectado al alza ni a la baja los precios. Es un mercado poco especulativo”, afirma Alemán.

Para solucionar esta problemática, la firma da cuenta de alternativas como el crowd-tasking model, un esquema colaborativo donde personas pueden proporcionar sus vehículos para realizar las entregas de última milla, e incluso la reconversión de activos y usos de suelo para atender estas necesidades, que, sin embargo, se perciben difíciles para algunas urbes.

“Hay poca flexibilidad en cambios de uso de suelo, sobre todo en la Ciudad de México por razones. Muchos han abusado de ello (…) El gobierno tendría que acompañar esta estrategia, pero es complicado cambiarlo, sobre todo en alcaldías altamente residenciales, porque nadie quiere tener una nave industrial como vecino”, concluye Alemán.

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