Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2021 avanzan en el Senado

Senadores de la comisión de Hacienda votaron a favor de cambios para las leyes del ISR, IVA, IEPS y de Derechos, el Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos, para su aprobación en el pleno.
mié 28 octubre 2020 12:23 PM
paquete fiscal
Los contribuyentes de México están por tener definidas las leyes que aplicarán en materia de impuestos y de ingresos públicos para el año 2021.

Luego de una sesión de hora y media, los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público votaron a favor de los cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, de Derechos, además del Código Fiscal de la Federación (miscelánea fiscal) y la Ley de Ingresos de la Federación para 2021.

Los proyectos de decretos que deben ser votados por el congreso (diputados y senadores), a más tardar el 31 de octubre, fueron turnados a la secretaría de la Cámara de Senadores para que sea analizada, discutida y votada en el pleno de Senadores, en caso de realizarse cambios en el pleno, los dictámenes tendrán que pasar de nuevo por la cámara baja para su aprobación.

Publicidad

La Comisión presidida por Alejandro Armenta aprobó los tres dictámenes con nueve votos a favor, y seis en contra.

Los cambios en este paquete incluyen las disposiciones en materia fiscal y de ingresos que aplicarán en 2021. Entre las disposiciones que ya sufrieron cambios en la Cámara de Diputados y que fueron aprobadas en la Comisión de Hacienda en el Senado se encuentran: el uso de dispositivos electrónicos como cámaras de video y fotográficas para visitas domiciliarias del fisco, cancelación de sellos digitales de los contribuyentes que tengan que aclarar su situación fiscal, y el cobro de IVA por la compra de bienes de segunda mano en plataformas digitales.

No se integraron propuestas como incrementar el IEPS a bebidas alcohólicas y tabaco, tampoco incrementar este impuesto para las gasolinas, cuando el precio del petróleo baje en los mercados internacionales.

En tanto, la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobada con una provisión de ingresos totales por 6.2 billones de pesos, un monto menor por 33,000 millones de pesos (mdp) al que propuso el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que estaban contemplados en el Fondo de Salud, y que actualmente su uso está también en discusión a través de la reforma a la Ley General de Salud que propuso Morena.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad