Para el uso de dispositivos tecnológicos del SAT se adicionó en el CFF que cuando estos sean utilizados durante visitas domiciliarias fundamentadas, la autoridad deberá encriptar la información y garantizar que ésta no sea expuesta de manera indebida, para ello el SAT tendrá que emitir reglas generales, dijo la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas.
El dictamen que pasará a votación al Senado fue aprobado con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones durante el miércoles 21 de octubre, cuando la fecha límite fue el 20 de octubre, pero los legisladores pararon el reloj legislativo para no incumplir con la Ley.
También se aprobó reforzar las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados, las reglas generales para esta disposición deberán ser emitidas por el fisco una vez que sean aprobados y publicados los cambios para el CFF.
“Para el aseguramiento precautorio a terceros relacionados, se cambió la redacción donde se delimita, y se precisan en qué momento tienen responsabilidad los terceros relacionados, para embargo precautorio”, dijo Terrazas.
La propuesta de elevar la tasa de IEPS a gasolinas cuando baje el precio internacional del petróleo quedó fuera del dictamen. Al igual que la propuesta de cambiar el cobro de IEPS a bebidas alcohólicas.
Se modificó la propuesta del federal para ajustes a la regla general anti-abuso con el objetivo de no incorporar elementos penales, y que la regla solo aplique para elementos administrativos.
Para la cancelación de sellos digitales se amplió el plazo para que el contribuyente aclare su situación fiscal de tres a 10 días. La propuesta para que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos no tuvo cambios por parte del Legislativo.
También se estableció el cobro de IVA a la compra de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.
Batean propuestas de empresarios
La presidenta de la comisión explicó que en el parlamento abierto participaron 111 ponentes que presentaron propuestas con el objetivo, principalmente, de contribuir a la recuperación económica.
Entre las propuestas hechas en el parlamento abierto y que fueron rechazadas están: incorporar la deducción inmediata, deducción al 100% prestaciones de previsión social a los trabajadores, deducción de intereses al 70%, deducción de 100% para el consumo en restaurantes, la deducción de autos de combustión interna hasta por 350,000 pesos y eléctricos al 100%.
Además se amplió seis meses para la entrada en vigor para incluir causales de revocación de autorización para recibir donativos deducibles de ISR a donatarias.