Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con su reforma, el Infonavit quiere ayudar a reactivar la economía

Se espera que el otorgamiento de créditos aumente un 18%, pronostica Carlos Martínez, director general del Infonavit.
mié 28 octubre 2020 06:49 PM
Reforma Infonavit reactivación económica
Con los créditos subsecuentes los trabajadores podrán hacer mejoras o ampliaciones a su casa.

Una vez que la reforma al Infonavit sea aprobada y se lleven a cabo las modificaciones correspondientes para su operación ayudará a la reactivación económica de México, predijo este miércoles Carlos Martínez, director general del instituto.

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la entrega de recursos de manera directa, el otorgamiento de créditos para autoconstrucción o ampliación, tener acceso a créditos subsecuentes, así como la posibilidad de adquirir un terreno. Además del crédito hipotecario tradicional.

Publicidad

“Al abrir todas estas posibilidades de financiamiento a distintas formas de construcción va a incidir en las ventas, por ejemplo, al menudeo de pintura, varilla, cemento, etc. Los créditos se pueden utilizar, hasta un porcentaje, para la contratación de mano de obra o asistencia técnica”, explicó Martínez Velázquez en un evento organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La economía mexicana no tendrá un buen 2020 debido al impacto económico por el coronavirus. El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB tendrá una contracción cercana al 9%.

La reforma avanza, prueba de ello, informó Carlos Martínez, la iniciativa de ley ya fue aprobada en comisiones. Falta la votación en el pleno y que el Poder Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Después de eso, tendrán 120 días para ordenar el marco normativo para su operación.

“Con la reforma lo que va a pasar es que se van a abrir nuevos mercados. Se tiene que cuidar muy bien cómo se vayan formando estos mercados”, adelantó el director general del Infonavit. “De aprobarse como se prevé a finales de este año, pensamos que la colocación de crédito puede aumentar en 18%”, agregó.

“Si a finales de noviembre estuviera (publicada en el DOF) hacia el segundo semestre del año (2021) ya tendríamos la operación a full”, sostuvo.

Actualmente hay 5 millones de trabajadores precalificados para ejercer su crédito Infonavit, pero no todos buscan comprar un inmueble.

“El instituto administra recursos equivalentes a 6 puntos del PIB. Actualmente se administran 6.2 millones de créditos y administra en total 66 millones de cuentas; los recursos de créditos administrados son 1.5 billones de pesos y hoy nuestro fondo institucional tiene un fondo de 289,000 millones de pesos”, explicó Carlos Martínez.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad