Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los 3 beneficios de la reforma a la Ley del Infonavit que propone AMLO

De ser aprobada, los trabajadores podrán comprar terrenos con el crédito que otorga el Instituto, también acceder a un segundo financiamiento si liquida el primero.
lun 19 octubre 2020 05:02 AM

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enviada al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador generarán beneficios para los trabajadores de ser aprobada por el poder legislativo, explicó en entrevista con Expansión, Carlos Martínez, director general del Instituto.

“Es una reforma que garantiza la libertad de elección de los trabajadores para que puedan utilizar su dinero en un destino de vivienda de acuerdo a sus necesidades, es la parte fundamental”, sostuvo Carlos Martínez.

Publicidad

La semana pasada el presidente López Obrador tuvo una reunión con el Consejo de Administración del Infonavit. “cada uno de los sectores que integran el instituto, empresarios y sindicatos, expresaron su acuerdo con la reforma en términos generales. Estamos revisando detalles del texto específico, pero todos coincidían en el contenido específico de la reforma”, dijo el director general.

En caso de que la reforma sea aprobada por el Poder Legislativo, el Instituto tendrá 120 días después de su publicación para dar a conocer las reglas para el otorgamiento de créditos y las normas de la reforma, adelantó Martínez Velázquez.

Los beneficios se sumarían a cambios que comenzaron en el Instituto desde el año pasado, cuando el Consejo de Administración –conformado por gobierno, patrones y empleados- aprobó descuentos de hasta 10% a los trabajadores que tuvieron cubierto al menos el 90% de su hipoteca; conversión de créditos a veces salarios mínimos (VSM); descuentos a los créditos impagables y terminar con los juicios masivos.

¿Qué beneficios traerá la reforma?

1. Que el Infonavit puede financiar la adquisición de terrenos destinados para vivienda.

2. Infonavit puede financiar proyectos de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, que posea el trabajador.

3. Al Infonavit se le quita la limitante de financiar créditos subsecuentes.

Si ya nos lees en Expansión, ahora escúchanos en #CuéntameDeEconomía

Si al trabajador no le gusta la oferta de mercado, puede buscar un terreno, irlo pagando y, una vez que lo acabe de pagar, sacar un crédito de autoconstrucción. Se le da el monto que corresponda, empieza a construir su casa.

Una vez que la termina y termina de pagar el crédito, puede sacar un tercer crédito para mejorar la vivienda. Así se va construyendo lo que todos los teóricos del urbanismo llaman “vivienda progresiva”. La vivienda es un elemento que nunca se acaba de hacer.

Esta reforma le da la posibilidad al trabajador de hacer todo ese camino de vivienda progresiva, que también es su derecho.

Publicidad

De acuerdo con el Infonavit la adquisición de vivienda nueva solo representa el 30% de 9.4 millones de acciones necesarias en materia de vivienda y detectadas por el Infonavit; el resto de las necesidades corresponde a mejoras, ampliaciones, ampliación y mejora, y sustitución de vivienda.

Entrega directa

Los mecanismos directos existen en el Infonavit y se pretenden potenciar con la reforma, incluso el crédito hipotecario tradicional, mientras no se haga con la intermediación de un agente inmobiliario, es una transferencia directa al trabajador.

Por ejemplo, el crédito de mejora se deposita en una tarjeta al trabajador y de ahí puede comprar sus materiales de construcción y pagar albañiles para la remodelación de su vivienda.

"Lo que se pretende es que el trabajador tenga control total sobre su ahorro. Ahí nos pone un reto a nosotros para hacer un trabajo más efectivo de acercamiento y asesoramiento. Luego hay asimetrías de información, donde el trabajador ni siquiera sabe cuánto tiene en la subcuenta (de vivienda), cómo se usa y demás. Eso lo aprovechan algunos, muchas veces de forma dolosa, para que el trabajador saque el crédito y reciban el dinero", explicó.

Además, con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de compra-venta de temas de vivienda –hoy en discusión en la Secretaría de Economía- que incluye varios capítulos, se va a complementar muy bien la reforma.

Seguimiento a construcción

Tenemos sistemas de vigilancia electrónica, sobre todo con el tema de compartir información con los puntos de venta, donde se puede trazar el ejercicio del recurso en la compra de materiales y demás.

Con el crédito de autoconstrucción, que iniciamos el 21 de octubre, van a tener mecanismos de verificación electrónica, es decir, los trabajadores van a poder subir avances de su obra en una plataforma electrónica.

Oferta y demanda

El directivo explicó que con respecto a la oferta en vivienda los desarrolladores no están tomando el riesgo suficiente en atender a la población que sí pueden atender.

"Tienen reservas territoriales, tienen la experiencia en construcción y simplemente no están atendiendo ese mercado. Les estamos haciendo una invitación a que lo hagan, En cuanto a la demanda, este gobierno ha sido enfático en aumentar el salario mínimo, lo que incide claramente sobre la base de cotización a la subcuenta de vivienda, y eso es muy importante porque aumenta la capacidad de crédito.", explicó.

Además, Unamos Créditos, por ejemplo -iniciativa que el Infonavit emprendió este año- permite a una familia juntar su subcuenta de vivienda y acceder a un crédito más alto, ayuda a que familias con el salario mínimo puedan acceder a viviendas con un precio tres o cuatro veces mayor al que podrían acceder solo con el salario mínimo.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad