De acuerdo con el Infonavit la adquisición de vivienda nueva solo representa el 30% de 9.4 millones de acciones necesarias en materia de vivienda y detectadas por el Infonavit; el resto de las necesidades corresponde a mejoras, ampliaciones, ampliación y mejora, y sustitución de vivienda.
Entrega directa
Los mecanismos directos existen en el Infonavit y se pretenden potenciar con la reforma, incluso el crédito hipotecario tradicional, mientras no se haga con la intermediación de un agente inmobiliario, es una transferencia directa al trabajador.
Por ejemplo, el crédito de mejora se deposita en una tarjeta al trabajador y de ahí puede comprar sus materiales de construcción y pagar albañiles para la remodelación de su vivienda.
"Lo que se pretende es que el trabajador tenga control total sobre su ahorro. Ahí nos pone un reto a nosotros para hacer un trabajo más efectivo de acercamiento y asesoramiento. Luego hay asimetrías de información, donde el trabajador ni siquiera sabe cuánto tiene en la subcuenta (de vivienda), cómo se usa y demás. Eso lo aprovechan algunos, muchas veces de forma dolosa, para que el trabajador saque el crédito y reciban el dinero", explicó.
Además, con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de compra-venta de temas de vivienda –hoy en discusión en la Secretaría de Economía- que incluye varios capítulos, se va a complementar muy bien la reforma.
Seguimiento a construcción
Tenemos sistemas de vigilancia electrónica, sobre todo con el tema de compartir información con los puntos de venta, donde se puede trazar el ejercicio del recurso en la compra de materiales y demás.
Con el crédito de autoconstrucción, que iniciamos el 21 de octubre, van a tener mecanismos de verificación electrónica, es decir, los trabajadores van a poder subir avances de su obra en una plataforma electrónica.
Oferta y demanda
El directivo explicó que con respecto a la oferta en vivienda los desarrolladores no están tomando el riesgo suficiente en atender a la población que sí pueden atender.
"Tienen reservas territoriales, tienen la experiencia en construcción y simplemente no están atendiendo ese mercado. Les estamos haciendo una invitación a que lo hagan, En cuanto a la demanda, este gobierno ha sido enfático en aumentar el salario mínimo, lo que incide claramente sobre la base de cotización a la subcuenta de vivienda, y eso es muy importante porque aumenta la capacidad de crédito.", explicó.
Además, Unamos Créditos, por ejemplo -iniciativa que el Infonavit emprendió este año- permite a una familia juntar su subcuenta de vivienda y acceder a un crédito más alto, ayuda a que familias con el salario mínimo puedan acceder a viviendas con un precio tres o cuatro veces mayor al que podrían acceder solo con el salario mínimo.