Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece un récord de 33.1% en el tercer trimestre por el rebote de la crisis

La economía de Estados Unidos mostró signos de recuperación de julio a septiembre, luego de que en el segundo trimestre cayera 31.4%.
jue 29 octubre 2020 08:01 AM
Coronavirus in the USA Person With Face Mask in Public Streets Social Distance
El consumo aumentó 40.7%, inversión 83%, exportaciones 59.7% y las importaciones 91.1%.

La economía estadounidense repuntó en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB de 33.1%, después del espectacular desplome registrado entre abril y junio, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Este indicador que mide el pulso de la economía se publica a menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, un país donde la crisis de la Covid-19 ha dejado más de 227,000 muertos y millones de desempleados.

Publicidad

Después de que la crisis inducida por la pandemia arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31.4%, la economía comienza a recuperarse.

"A pesar del efecto rebote se sigue mostrando una caída anual de 2.9%. Con esto, en los primeros tres trimestres del año el PIB de EU muestra una caída promedio anual de 3.93%", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

Las espectaculares cifras de la recuperación traslucen como la actividad y el consumo - que es el motor de la economía - estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo por 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.

Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado a la hora de labrar un nuevo paquete que de alivio a las empresas y a los trabajadores y hay magras expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.

El consumo aumentó 40.7%, inversión 83%, exportaciones 59.7% y las importaciones 91.1%, lo que para la economista son una "señal de fortaleza en la recuperación".

La forma de medir el crecimiento en Estados Unidos complica su comparación con la otros países.

Siller añadió que con el dato del tercer trimestre, es probable que Estados Unidos caiga menos de 4% este año y que en el 2021 muestre un mayor efecto rebote, con un tiempo de recuperación completo del PIB aproximado a un año.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad