Conoce a la primera mujer nombrada directora general de la OMC
La decisión, pendiente de la aprobación de los miembros de la OMC, pone fin a un proceso de selección de más de cuatro meses con intensas presiones, que llevaron a Okonjo-Iweala a enfrentarse con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, en la ronda final.
El jefe de la "troika" de embajadores transmitió su recomendación a los miembros de la OMC en una reunión este miércoles.
Sin embargo, Estados Unidos dijo que no apoya a Okonjo-Iweala. La decisión debe ser aprobada por consenso, lo que significa que cualquier miembro de la OMC podría bloquear el nombramiento.
"Una delegación no pudo apoyar la candidatura de la doctora Ngozi y dijo que seguiría apoyando al ministro surcoreano Yoo. Esa delegación es la de Estados Unidos", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a periodistas en la sede de la OMC en Ginebra después de la reunión a puerta cerrada.
La OMC ha fijado una reunión para resolver el asunto para el 9 de noviembre, unos días después de que los votantes estadounidenses hayan ido a las urnas para una elección presidencial. No quedó claro de inmediato si el resultado de la votación afectaría la posición de Estados Unidos sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala.
Escúchanos en Cuéntame de Economía