De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, la inversión fija bruta acumula una caída del 20.9%.
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 5.7% en agosto pasado frente al mes precedente, gracias al alza de la construcción del 10.3% y de la maquinaria y equipo del 0.2%.
"Impulsada principalmente por la construcción, la inversión fija bruta aumentó 5.7% mes contra mes en agosto 2020. Aún así, todavía está -16.6% año contra año por debajo de su nivel de agosto 2019", afirmó en Twitte,r Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI.
Agosto fue el tercer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma hoy casi 950,000 casos y cerca de 94,000 muertes.
En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%.
La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI.
Promesas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que está por darse a conocer un nuevo paquete de proyectos de infraestructura junto con el sector privado, con montos "importantes" de inversión para impulsar la maltrecha economía del país.
El Gobierno y los empresarios lanzaron en octubre un programa de inversiones por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, la segunda fase de un plan de 44,300 millones de dólares anunciado en noviembre de 2019.
"Tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar (líder del Consejo Coordinador Empresarial) y otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete con obras de infraestructura", dijo en su rueda de prensa diaria.
Con información de EFE y Reuters