Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se ‘moverá’ el tipo de cambio durante las elecciones de EU

La determinación de los electores de cada estado marca el rumbo de las elecciones y durante el proceso el peso ha mostrado gran volatilidad, apunta Jordy Juvera.
vie 06 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – En la última semana, el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos se ha visto presionado por la incertidumbre que rodea al proceso electoral de nuestro vecino del norte. Desde mi punto de vista, los resultados pueden tener reacciones inmediatas más previsibles para el peso en el corto plazo, pero la trayectoria de mediano plazo es sumamente incierta.

Es importante resaltar que en las elecciones los votantes no eligen directamente al presidente, sino que lo hacen indirectamente a través de compromisarios o electores dentro de cada estado. Estos representantes suman 538 miembros que conforman el Colegio Electoral y que formalmente se reúnen el 14 de diciembre para votar por el presidente y el vicepresidente.

Publicidad

Aunque la elección formal es en diciembre, la determinación de los electores de cada estado marca el rumbo de las elecciones y durante el proceso el peso ha mostrado gran volatilidad.

Las tendencias actuales favorecen al candidato demócrata pero la elección ha sido muy cerrada en algunos estados, esto discrepa de la brecha que mostraban las encuestas a favor de Joe Biden. Es justamente esta inconsistencia que llevó al mercado a considerar altamente probable el escenario de una victoria de Donald Trump.

Derivado de lo anterior el peso se depreció frente al dólar en el primer día del conteo, alcanzando 21.77 pesos en algún momento de la noche cuando el mercado percibió que la elección sería reñida.

Con una victoria cada vez más probable de Joe Biden, el peso ha recuperado terreno y de concretarse el resultado podría cerrar la semana cerca de 20.8 pesos, un nivel previo a la peor etapa de la pandemia cuando apenas iniciaban las medidas de confinamiento dentro del país.

De acuerdo con los datos de la agencia Reuters, Joe Biden tiene 243 votos electorales de los 270 necesarios para ganar y en las próximas horas podría alcanzarlos al ganar Arizona y Georgia, aunque también está la posibilidad de alcanzarlos mediante Wisconsin, Nevada y Arizona, esto independientemente de los resultados en Carolina del Norte e incluso de Pennsylvania.

No obstante, en términos de volatilidad, el mejor escenario es una ventaja más abultada para Joe Biden, por ejemplo 290 contra 248 de Donald Trump, ya que el mercado percibiría que la posibilidad de un cambio a través de acciones legales sería más limitada.

Publicidad
Así funciona el sistema electoral en EU | Biden vs Trump

En contraste, de darse el escenario de un resultado de 270-268 a favor de Joe Biden, la búsqueda de revertir el resultado de las elecciones mediante acciones legales por parte de Trump, inclusive acudiendo a la Suprema Corte, generaría un riesgo factible en la percepción del mercado y en consecuencia una mayor volatilidad para el tipo de cambio.

Aunque este último escenario puede generar más volatilidad, es sumamente improbable que se repita el caso de 2016. Cabe recordar que, en las elecciones de 2016, el tipo de cambio se depreció en 10.5% del cierre de octubre de 2016 a la primera quincena de noviembre, pero en 2016 era un equilibrio totalmente distinto con un presidente que aún no se conocía; en este caso, sería una reelección y aunque el peso podría mantenerse presionado sería poco factible que alcanzará esos niveles, incluso podría regresar a 20.5 pesos para el cierre de 2020.

Un elemento que tiene atención secundaria en los medios, pero no de importancia menor, es la elección de los miembros de la Cámara de Representantes, actualmente demócrata, y de los miembros del Senado, actualmente republicana.

Las tendencias actuales favorecen a los demócratas en la Cámara de Representantes y a los republicanos en el Senado, es decir, el balance se mantendría muy similar, por lo que, en caso de una victoria demócrata en la presidencia, las probabilidades de cambios estructurales a nivel de la Suprema Corte por ejemplo serían bajas. Esto también implica que tendría que haber más negociación entre ambos partidos.

OPINIÓN: ¿El fin de la era Trump?

Desde mi punto de vista, en cualquier escenario no se prevé un riesgo para el T-MEC o algún cambio radical en la política comercial, aunque ciertamente en el ámbito diplomático el candidato demócrata se muestra más respetuoso e incluso se apegaría más a las directrices de las Organización Mundial del Comercio.

En términos de la relación bilateral, la política energética claramente sobresale y podría ser fuente de controversia independientemente si el presidente electo es Joe Biden, de hecho, la controversia podría ser mayor porque los demócratas buscan implementar políticas que incentiven el uso de energías renovables en contraste con México.

OPINIÓN. Incertidumbre: el resultado de la elección presidencial estadounidense

Por lo pronto, la volatilidad del peso es algo negativo para la economía nacional, sobre todo en el contexto de una inflación de mercancías elevada y por el efecto que tiene el tipo de cambio sobre la deuda externa del sector público.

Nota del editor: Jordy Juvera es Licenciado en Economía por el ITAM. Actualmente es Asociado Senior de Economía en HR Ratings y cuenta con experiencia en el sector público, así como en investigación económica y en el mercado de capitales. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones presentadas son responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con las de HR Ratings.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad