“Esta transacción tuvo lugar el lunes 26 de octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly. Posteriormente, la presentación de documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, los cuales fueron aceptados en menos de 24 de horas. Con ello, la transacción concluyó exitosamente el tres de noviembre, cuando se realizó el pago de la Carta de Crédito”, informó HSBC México.
¿Ya sabes qué impuestos pagarás en 2021?
Esta última etapa del proceso, cuando tiene lugar la presentación y aceptación de la Carta de Crédito de parte del comprador en México tomó menos de 24 horas, cuando normalmente una operación similar por canales tradicionales requiere de 5 a 10 días, considerando todas las autorizaciones y validaciones necesarias para las Cartas de Crédito en general.
De acuerdo con el documento, esta operación fue manejada en su totalidad por HSBC. HSBC México emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong. A su vez, ese país notificó la Carta de Crédito a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos.
“En este caso, todos los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales, a través de la cual el comprador, el vendedor, HSBC México y HSBC Hong Kong, pudieron visualizar, validar y autorizar la Carta de Crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly, recortándose los tiempos que involucra una operación de este tipo desarrollada de forma tradicional”, refirió.
Cabe resaltar que la tecnología Blockchain es una lista de registro de documentos que crece continuamente con cada transacción como un bloque (block), así que cada nueva transacción se añade y crea una cadena permanente de información. A su vez, la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) hace posible la digitalización del comercio a través de una red descentralizada privada y con permisos de identidad y seguridad. Permite una total transparencia en la transacción para todos los participantes –vendedores, compradores, bancos y otros—de forma segura y en tiempo real, con lo cual cada uno de ellos puede tener copia del historial de la operación.