Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico va por el duodécimo recorte consecutivo en su tasa de interés

El banco central dejará en 4% la tasa de interés de referencia, su nivel más bajo desde febrero de 2016.
mar 10 noviembre 2020 05:39 AM
Bank Of Mexico In Mexico City
Se espera que la tasa cierre el año en un nivel de 4% y permanezca en ese nivel todo el 2021.

Con todo y una inflación rebelde, el Banco de México (Banxico) se prepara para hacer un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia para dejarla en un nivel de 4%, el más bajo desde febrero de 2016.

Los analistas estiman que la Junta de Gobierno hará la duodécima rebaja consecutiva en su principal instrumento de política monetaria, esta vez en 25 puntos base, el próximo 12 de noviembre ante un débil desempeño de la economía.

Publicidad

"Cada vez es más claro que México está experimentando una recuperación a dos velocidades: mientras que las exportaciones están convergiendo rápidamente a los niveles anteriores a la crisis, la demanda interna se está quedando notablemente rezagada", consideró el banco UBS.

Una encuesta de Reuters muestra que hay analistas que esperan que la tasa de interés se quede en el nivel actual de 4.25%.

"Creemos que la decisión será complicada", dijeron especialistas del grupo financiero Banorte, que se encuentran entre los que proyectan un nuevo recorte. "Pensamos que la decisión podría ser dividida, con al menos uno e inclusive dos (miembros de la Junta) votando por mantenerla sin cambios".

Si bien la economía mexicana repuntó entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, a tasa interanual se contrajo un 8.6% debido a las restricciones derivadas de la epidemia de coronavirus.

El octubre, la inflación se aceleró a un nivel de 4.09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente de Banxico de un 3% +/- un punto porcentual.

Se espera que la tasa cierre el año en un nivel de 4% y permanezca en ese nivel todo el 2021 y que sea hasta el segundo trimestre del 2022 cuando haya un nuevo alza en la tasa en 25 puntos base.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad