Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ratifica la calificación crediticia de México

La calificadora de riesgo crediticio deja en estable la perspectiva, reconociendo las estrategias para mejorar el marco de administración tributaria.
mié 11 noviembre 2020 04:24 PM
Fitch
Fitch prevé que el PIB de México se contraiga 8.9% en 2020, "el doble que en el momento de la última revisión de la calificación".

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión.

Fitch destacó que "el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza" y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

Publicidad

Fitch espera que la deuda del gobierno general aumente en siete puntos porcentuales hasta el 50% del PIB en 2020, "exactamente en línea con la mediana proyectada de 'BBB', incorporando el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio", refirió la calificadora de riesgo crediticio.

"En este sentido, el sector público y privado de México continúan teniendo acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, especialmente en la coyuntura económica actual", señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

No obstante, la calificación está restringida por una "gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento económico a largo plazo", señaló Fitch.

En vista de que la pandemia de coronavirus ha afectado a la económica y la salud pública, Fitch prevé que el PIB de México se contraiga 8.9% en 2020, "el doble que en el momento de la última revisión de la calificación".

La calificadora detalló que el esfuerzo de la administración pública por hacer crecer los ingresos fiscales y minimizar el endeudamiento contribuirán a que México registre uno de los menores déficits en 2020 entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo que respalda la perspectiva estable.

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

Publicidad
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad