Los gobiernos de los estados tienen derecho a solicitar dos tipos de deuda: de largo plazo que debe destinarse para proyectos de inversión, y de corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, de acuerdo a información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Rumbo al cierre de año, en ocasiones, los financiamientos de corto plazo se solicitan para el pago de aguinaldos de los servidores públicos, explicó por su parte Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings.
Ante la actual crisis económica, los ingresos de los estados se han visto mermados por un menor dinamismo en la transferencia de recursos federales a través de participaciones y aportaciones, de esta transferencia depende en promedio el 80% de las finanzas estatales.
Por ley, los 15 estados con elecciones en 2021 tendrán que dejar liquidadas sus deudas de corto plazo tres meses antes de que termine la actual administración.
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“Las entidades con elecciones en 2021 podrían presentar riesgos de concentración de pagos por créditos de corto plazo. Al segundo trimestre de este año, 12 entidades (con elecciones en 2021) reportaban un saldo de 14,000 millones de pesos (mdp)”, advirtió Kinto en una videoconferencia.
Sóio tres estados, de las 15, no tenían saldos por deuda de corto plazo en la primera mitad de 2020: Campeche, Querétaro y Tlaxcala.
De estas 15 entidades Nuevo León y Chihuahua, dos estados con su deuda “En observación” (luz ámbar) en el Sistema de Alertas de endeudamiento, contrataron financiamientos de corto plazo después de marzo de 2020, mes en que inició el confinamiento y paro de actividades para evitar la propagación de Coronavirus a nivel nacional.
El gobierno regiomontano contrató un crédito por 300 millones de pesos (mdp) en abril primero, y el gobierno de Chihuahua tres; uno por 600 mdp el 29 de abril; otro por 100 mdp el 2 de marzo, y un tercero por 500 mdp el 4 de marzo, refiere información de la SHCP.
“Se mantiene el riesgo de liquidación de corto plazo, en 2021 va a seguir habiendo riesgo de liquidación. Cuando hacemos proyecciones para definir las calificaciones de gobiernos, las proyecciones tienen mayor incidencia en términos de cinco años, la cobertura y métricas que tomamos en cuenta son las de 2024, sin embargo, cuando hay una actividad que tenga una alta concentración, que haya cambio de gobierno y se tengan que liquidar los cortos plazos, la decisión la tomamos más con las métricas del año en que se deban liquidar los cortos plazos”, dijo Alfredo Saucedo.