Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes habitan el mundo económico de Joe Biden?

Ben Harris, Jared Bernstein, Elizabeth Warren, Austan Goolsbee y Penny Pritzker darán guía al futuro presidente de EU para sacar a su país de la crisis.
jue 12 noviembre 2020 05:49 AM
Joe Biden
Una vez que tome posesión como el presidente número 46 de EU, Joe Biden tiene el reto de sacar a su país de la crisis económica causada por la pandemia.

¿Misión (casi) imposible?

Una vez que asuma la presidencia de los Estados Unidos en enero próximo, Joe Biden tiene el gran reto de sacar a la mayor potencia económica mundial de la crisis que padece a causa de la pandemia del coronavirus. Y es que a decir los expertos, el mal manejo que existe para controlar la propagación y los efectos del COVID entre la población y las empresas fue determinante para que Donald Trump perdiera las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

El panorama pinta complicado: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto tendrá una contracción de -4.3% este año (muy lejos del -8% pronosticado previamente), sin embargo en 2021, la economía tendrá un rebote de solo 3.1%.

Publicidad

Al cierre de octubre, más de 11 millones de estadounidenses estaban sin empleo y el déficit presupuestal se perfilaba para tener un aumento de 11 puntos porcentuales y llegar al 18.7% respecto al PIB.

Ante ello, Biden enarbola un plan económico de 3 ejes clave para “salvar” a la economía de su país: 1) fijar un proceso de reapertura ordenado y cuidadoso en los sectores público y privado para evitar mayores pérdidas a las familias y al sector productivo, y que garantice el funcionamiento de las actividades esenciales de la economía.

2) Asegurarse de que los trabajadores y las empresas cuenten con los apoyos necesarios para librar los efectos de la pandemia y puedan recuperar sus niveles de productividad. Que las personas que pierdan su empleo tengan un ingreso para subsistir, que las pequeñas empresas reciban ayuda que les evite caer en quiebra y que las grandes corporaciones cuenten con apoyos fiscales que aminoren el impacto de la crisis.

3) Un nuevo acuerdo en el Congreso que dé dinero a las familias estadounidenses para poder pagar sus gastos en caso de que tengan que atenderse por COVID, una quita a los préstamos de millones de estudiantes para pagar sus colegiaturas e incrementar los pagos de las pensiones federales. Este último eje es el que genera mayores dudas, pues Biden tendrá un Congreso dividido que prolongaría hasta marzo la aprobación de mayores estímulos.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Desde su campaña, Biden se ha rodeado de prestigiados economistas para que lo asesoren sobre cómo hacer que su plan realmente funcione y que convenza a los estadounidenses de que es la mejor opción para su país.

El aura del equipo de Barack Obama permanece en Biden y como ejemplo de ello es Austan Goolsbee, quien tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue el presidente del Consejo de Asesores Económicos del expresidente demócrata y miembro de su gabinete. Goolsbee es considerado por el diario The Financial Times como uno de los “Seis Gurús del Futuro”.

Otra colaboradora es Penny Pritzker, exsecretaria de Comercio en la administración de Obama e hija de uno de los fundadores de la cadena de hoteles Hayatt. Según el diario The New York Times, Pritzker fue una de las encargadas de acercar a Joe Biden y su equipo con los empresarios de élite de Estados Unidos, sin embargo cuando ellos pedían más detalles al respecto, esta economista egresada de la Universidad de Harvard le pasaba la estafeta a Ben Harris, quien es el actual economista en jefe del equipo del futuro jefe de Estado, y que a decir del diario neoyorquino, es el principal asesor del político demócrata.

Harris, quien cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de George Washington, ha trabajado con Biden desde que era vicepresidente de EU. El NYT detalla que durante la campaña presidencial trabajó 50 horas por semana sin pago alguno. Previamente, Harris ha colaborado con Pritzker, Goolsbee y en el Brooking Institution.

Harris es una de las mentes creadoras del plan de ayuda fiscal que propondría Biden al Congreso estadounidense en los siguientes meses.

Jared Bernstein es otro economista que ha trabajado de cerca con el futuro presidente por varios años. Egresado de la Universidad de Columbia, Bernstein es experto en política fiscal y movilidad, dos áreas clave en el plan de reactivación.

El sito MarketWatch señala que una de las principales asesoras en materia económica es la exaspirante demócrata y abogada Elizabeth Warren, quien incluso suena para ser la futura secretaria del Tesoro. Warren centró su campaña en luchar contra la influencia del dinero en la política, argumentando que en cada tema importante (control de armas, cambio climático, atención médica) el poder de los cabilderos corporativos y multimillonarios obstaculizaría cualquier oportunidad de lograr un cambio significativo.

En el mismo tono está la integrante de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal Lael Brainard. Esta economista trabajó como consejera en la administración de Bill Clinton.

Tanto como Warren como Brainard se convertirían en la primera mujer en llegar al Tesoro en caso de confirmarse, según el sitio Político.

La abogada Kathernine Tai es una de las principales asesoras en materia comercial, donde algunos analistas han comentado a Expansión que probablemente habría ajustes al TMEC en los temas de salarios.

En las altas esferas de Wall Street, Biden ha estado cerca de tres grandes personalidades, a decir de Market Watch: Jamie Dimon, actual presidente de JPMorgan, el multimillonario y uno de sus principales donantes, Michael Bloomberg, y Roger Ferguson, quien fue la mano derecha de Alan Greenspan cuando ambos estuvieron al frente de la Fed.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad