Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los pros y contras para México con Joe Biden en la presidencia de EU

Mayor institucionalidad y menores barreras al comercio darán beneficios económicos a México con el gobierno entrante de EU, pero existen riesgos para el sector energético.
mar 10 noviembre 2020 05:49 AM
Joe Biden
A diferencia de lo que paso en 2017, la cuenta de POTUS tuvo modificaciones.

Todos los cambios traen cosas buenas y malas en la vida, y esta vez no será la excepción. Joe Biden venció al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y con ello es muy probable que México deje atrás 4 años de amenazas constantes a su economía y su posición migratoria para entrar en una fase más institucional y coordinada con su principal socio comercial.

Sin embargo, la llegada de un nuevo presidente a la mayor potencia económica del mundo también implica desafíos importantes para el país, sobre todo en materia energética y comercial.

Publicidad

Expansión consultó a Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex; Gabriela Siller, directora de análisis económico-Financiero de Banco Base; Edward Moya, analista de mercados de la plataforma OANDA; y José Carlos Rodríguez Pueblita, socio director de la consultora Pondera; para conocer los pros y contras económicos para México una vez que Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

Pros

“Tendremos un presidente Biden más institucional, retomaríamos el cauce en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el Acuerdo de París en la parte climática. Todo será positivo para la economía mundial y americana y por lo tanto para México”, dijo el director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Kurczyn añadió que en materia comercial el proteccionismo será más limitado y que el TMEC seguirá adelante: “Yo vería un proteccionismo más delimitado, menos errático, más predecible en lo que haga Biden. Entonces creo que el TMEC va a seguir adelante, pero ya sin amenazas (…) Creo que el TMEC va a jalar mejor; aunque eso sí, el proteccionismo va a seguir ahí“.

El experto previó un impulso de una infraestructura o agenda verde que permitirá a las empresas de este sector en México tener mayores oportunidades de crecimiento.

Edward Moya comentó por su parte que con el nuevo jefe de Estado de EU debería mejorar el optimismo, pues se espera un mayor apoyo a la globalización y al comercio, el cual a su vez beneficiará la recuperación mundial tras la crisis de la pandemia del COVID.

Sin embargo, el analista de mercados de OANDA, adviertió riesgos por el ambicioso plan de infraestructura que Biden prometió en campaña y que hubiera tenido un impacto muy importante en México.

“Las exportaciones de México se iban a beneficiar enormemente del enorme gasto en infraestructura de Biden y eso parece que podría no suceder. Biden puede terminar negociando algunos gastos de infraestructura con un Congreso dividido”, señaló.

El peso mexicano también se ha beneficiado del triunfo del candidato demócrata, pues este lunes logró una apreciación de 29.3 centavos frente al dólar estadounidense para cotizarse en 20.31 unidades por billete verde en el mercado al mayoreo.

Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que el tipo de cambio llegó a un nivel mínimo no visto desde el 6 de marzo pasado.

“En los próximos días es probable que el Congreso estadounidense siga trabajando en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo que contribuiría con la recuperación económica de Estados Unidos e indirectamente de sus principales socios comerciales, como México”, señaló en un reporte.

Publicidad

Contras

José Carlos Rodríguez Pueblita, socio director de la consultora Pondera, comentó que el tema de las inversiones en el sector energético es un “arma de doble filo”, ya que por un lado aumentarían las presiones para que cambie la actual visión energética enfocada en los hidrocarburos y en la centralización de Pemex y la CFE.

“Existen múltiples riesgos porque va a haber un Congreso Demócrata, un Congreso que tanto la Cámara de Representantes y de Senadores van a estar encabezados por demócratas que son especialmente vigilantes en términos de las energías renovables. Entonces pueden ser más estrictos y hacer valer tanto cuestiones internas como obligaciones que tenemos en el TMEC de que utilicemos más este tipo de energías y puede meter en cierto problema a algunos sectores exportadores mexicanos”, afirmó.

En este mismo contexto, Sergio Kurczyn comentó que ya hay fricciones en ambas partes de la frontera, por lo que no descartó la instalación de paneles de controversias respecto a la actual política del gobierno mexicano, por lo que debería haber cambios constitucionales para reducir esos riesgos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, va más allá del tema comercial y advierte 4 desafíos tanto diplomáticos y sanitarios para México:

1. Posibilidad de medidas sanitarias más estrictas que generen mayor costo para los exportadores mexicanos.

2. Posibilidad de revisión del TMEC particularmente el apartado de salarios.

3. Fricciones diplomáticas entre AMLO y Biden.

4. Posibilidad de que la administración de Biden suba el salario mínimo en EU y frene la recuperación de su país, afectando de manera indirecta la recuperación de México que está sustentada casi en su totalidad en su vecino del norte.

Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos una vez que asuma el cargo a finales de enero. Entre sus primeras acciones destaca la creación de un grupo de trabajo para enfrentar la pandemia del COVID en su país.

"Los estadounidenses tendrán que depender del enmascaramiento, el distanciamiento, el rastreo de contactos, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo hasta bien entrado el próximo año. La noticia de hoy es una gran noticia, pero no cambia ese hecho", mencionó el demócrata en un comunicado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad