Expansión consultó a Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex; Gabriela Siller, directora de análisis económico-Financiero de Banco Base; Edward Moya, analista de mercados de la plataforma OANDA; y José Carlos Rodríguez Pueblita, socio director de la consultora Pondera; para conocer los pros y contras económicos para México una vez que Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.
Pros
“Tendremos un presidente Biden más institucional, retomaríamos el cauce en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el Acuerdo de París en la parte climática. Todo será positivo para la economía mundial y americana y por lo tanto para México”, dijo el director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Kurczyn añadió que en materia comercial el proteccionismo será más limitado y que el TMEC seguirá adelante: “Yo vería un proteccionismo más delimitado, menos errático, más predecible en lo que haga Biden. Entonces creo que el TMEC va a seguir adelante, pero ya sin amenazas (…) Creo que el TMEC va a jalar mejor; aunque eso sí, el proteccionismo va a seguir ahí“.
El experto previó un impulso de una infraestructura o agenda verde que permitirá a las empresas de este sector en México tener mayores oportunidades de crecimiento.
Edward Moya comentó por su parte que con el nuevo jefe de Estado de EU debería mejorar el optimismo, pues se espera un mayor apoyo a la globalización y al comercio, el cual a su vez beneficiará la recuperación mundial tras la crisis de la pandemia del COVID.
Sin embargo, el analista de mercados de OANDA, adviertió riesgos por el ambicioso plan de infraestructura que Biden prometió en campaña y que hubiera tenido un impacto muy importante en México.
“Las exportaciones de México se iban a beneficiar enormemente del enorme gasto en infraestructura de Biden y eso parece que podría no suceder. Biden puede terminar negociando algunos gastos de infraestructura con un Congreso dividido”, señaló.
El peso mexicano también se ha beneficiado del triunfo del candidato demócrata, pues este lunes logró una apreciación de 29.3 centavos frente al dólar estadounidense para cotizarse en 20.31 unidades por billete verde en el mercado al mayoreo.
Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que el tipo de cambio llegó a un nivel mínimo no visto desde el 6 de marzo pasado.
“En los próximos días es probable que el Congreso estadounidense siga trabajando en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo que contribuiría con la recuperación económica de Estados Unidos e indirectamente de sus principales socios comerciales, como México”, señaló en un reporte.