Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores sufren retiro histórico de ahorros por desempleo

Hasta octubre, los mexicanos que se han quedado sin empleo han retirado un total 16,472 mdp de las Afores para hacer frente a la crisis económica.
vie 13 noviembre 2020 02:07 PM
XPA_WEB_BANCOS_BANCOAZTECA_JA_034.jpg
Los retiros por desempleo en octubre suman el monto más alto que se ha hecho en la historia de las Afores.

Para sortear los efectos de las crisis económica y sanitaria los mexicanos recurran en mayor medida a sus ahorros para la vejez y dejando en riesgo sus pensiones en el futuro.

En octubre se hicieron retiros históricos por 2,904.9 millones de pesos (mdp) de las Afores, un 69% más que en octubre de 2019.

Publicidad

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este viernes que de enero a octubre se han retirado 16,471.5 mdp de las Afores, lo que representa un 68% más que el mismo periodo del año pasado. Solo en 2019, el número de retiros ascendió a 12,030.8 millones de pesos.

El empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha caído 4% en el ´último año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, los mexicanos han recurrido a este apoyo, registrando flujos de salida nunca antes vistos.

Las Afores donde más se registraron retiros por desempleo en octubre son Afore Coppel, con 422 mdp; Banorte, con retiros por 415 mdp y Azteca con retiros por 316.1 mdp.

Citibanamex y Sura ocupan el cuarto y quinto lugar por número de retiros al sumar retiros por 302.1 mdp y 193.1 mdp, respectivamente.

Para que una persona desempleada pueda acceder a este apoyo es necesario que hayan pasado 46 días desde que dejaron de cotizar ante el IMSS y que no haya hecho retiros en los últimos cinco años. Al recibir este apoyo, se descuentan semanas de cotización.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad