La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este viernes que de enero a octubre se han retirado 16,471.5 mdp de las Afores, lo que representa un 68% más que el mismo periodo del año pasado. Solo en 2019, el número de retiros ascendió a 12,030.8 millones de pesos.
El empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha caído 4% en el ´último año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto.
Desde que inició la pandemia del coronavirus, los mexicanos han recurrido a este apoyo, registrando flujos de salida nunca antes vistos.
Las Afores donde más se registraron retiros por desempleo en octubre son Afore Coppel, con 422 mdp; Banorte, con retiros por 415 mdp y Azteca con retiros por 316.1 mdp.
Citibanamex y Sura ocupan el cuarto y quinto lugar por número de retiros al sumar retiros por 302.1 mdp y 193.1 mdp, respectivamente.
Para que una persona desempleada pueda acceder a este apoyo es necesario que hayan pasado 46 días desde que dejaron de cotizar ante el IMSS y que no haya hecho retiros en los últimos cinco años. Al recibir este apoyo, se descuentan semanas de cotización.