Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Topar las comisiones provocará la quiebra de Afores, alerta la Amafore

El presidente de la Amafore, Bernardo González afirma que topar el cobro de comisiones a 0.52% va en contra de la competencia en el sector.
vie 20 noviembre 2020 05:49 AM
Piggy Bank,3d Render
La propuesta del gobierno consiste en que las Afores cobren 0.54% de comisión en lugar de 0.92% que cobran actualmente.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima la quiebra de las Afores con menores recursos administrados en caso de que las comisiones se fijen en 0.54%, tal y como lo contempla la iniciativa de reforma a las pensiones que actualmente se discute en el Congreso.

Bernardo González, presidente de la Amafore, dijo que lo establecido en la propuesta va en contra de las sanas prácticas y la competencia.

Publicidad

"Vemos absolutamente innecesario el que se meta este párrafo que transgrede la ley, que genera que varias Afores pudieran quebrar si se implementa de manera inmediata", destacó. en videoconferencia el jueves.

La Amafore dijo que al momento de redactar la reforma, no se tomó en cuenta que las administradoras habían hecho el compromiso de bajar las comisiones de manera gradual hacia 2024.

Actualmente, Afore Inbursa, Azteca, Invercap y Principal son las que menor número de cuentas tenían registradas hasta octubre, de acuerdo a datos oficiales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que hasta el décimo mes de 2020 había 67.5 millones de cuentas administradas por 10 empresas, nueve privadas y una del gobierno.El monto que tienen estas administradoras asciende a 4.4 billones de pesos.

Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, es una de las Afores que destaca por tener un número grande de clientes pero con recursos inferiores a sus competidores. Azteca tiene 14.7 millones de cuentas con un monto de 142,202.4 millones de pesos.

Las Afores que tienen menores recursos administrados son Inbursa, Invercap y PensionISSSTE.

Carlos Ramírez, quien es expresidente de la Consar y consultor en Integralia, coincidió en que el problema de fijar las comisiones que cobran las Afores es la falta de competencia entre sectores.

"Una de las posibles consecuencias es que se concentre el sector, que salgan algunas Afores y bajo el nuevo marco de precios no les haga sentido continuar", destacó.

Tanto el titular de la Amafore, como el de la Consar, Abraham Vela, han expresado su preocupación de que esta reforma se mantenga en el Congreso sin que sea votada; temen que se haga una aprobación en fast track.

Retiros por desempleo

La Amafore asegura que el número de retiros de ahorros por desempleo por parte de los mexicanos ha disminuido y descartó que las Afores no tengan recursos para hacer frente a esta situación.

"Ese monto no es significativo respecto a los 4.3 millones de pesos que administran las Afores, no pone en riesgo a ninguna de las Administradoras", dijo Bernardo González.

Hasta octubre, la Consar reportó que las personas desempleadas retiraron 2,095 millones de pesos de las Afores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad