Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para invertir más es urgente ahorrar más

La gente ahorra poco en México principalmente porque no le alcanza y no le interesa, es decir no somos racionales al tomar la mejor decisión para ahorrar, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 19 noviembre 2020 11:57 PM

(Expansión) – Incentivar el ahorro debería ser una prioridad de cualquier gobierno para promover políticas públicas que permitan aumentar el ahorro interno y por consecuencia tener mayor inversión pública y privada que tanta falta le hace al país.

Sobre todo en tiempos de crisis, es urgente que el actual gobierno de México dé certidumbre para atraer más inversiones que puedan generan más empleos.

Publicidad

Existe una serie de vulnerabilidades en la evolución del ahorro en México. Un ejemplo de debilidad estructural es la dependencia y evolución del ahorro externo. Otro ejemplo de debilidad especifica es la baja cuota de aportación para el retiro.

La inquietud se comparte con académicos e instituciones, así como con un grupo de organismos del sector privado. Su diagnóstico es que en México se ahorra poco y se ha generado una debilidad por el crecimiento que ha tenido el ahorro externo.

La gente ahorra poco en México principalmente porque no le alcanza y no le interesa, es decir no somos racionales al tomar la mejor decisión para ahorrar.

Por lo tanto, si se deja a las personas la decisión de ahorrar de forma voluntaria no lo van a hacer como ha sucedido hasta ahora. Usar a la empresa como entidad para afiliar y hacer operativo el esquema de retención de recursos para ahorrar puede vencer en parte la inercia de falta de ahorro de los individuos.

Es una propuesta adecuada porque es bueno generar competencia en el sector en la parte voluntaria. Dado que este es un ahorro adicional al forzoso se puede abrir a la participación de todo el sector financiero con reglas adecuadas.

En el estudio “Análisis de la Microrregulación de las Afores” de FUNDEF se afirma que la regulación que limitó el tipo de comisiones en el 2007 favoreció a las Afores antiguas sobre las nuevas y creó de facto una barrera de entrada total a la industria.

Eliminar el mínimo de inversión de los fondos de pensiones en valores de deuda, en México están poco diversificados, especialmente si se les compara con portafolios de países desarrollados. Una inversión muy conservadora castiga el rendimiento.

En los fondos para el retiro esto implica una menor pensión. Es una propuesta adecuada ya que esto limita el rendimiento esperado de los Fondos de Inversión. Se debe considerar flexibilizar la regulación para permitir más diversificación del portafolio. Que se tenga mayor proporción de activos de mayor riesgo (renta variable) y también reducir el sesgo local.

Publicidad
¿Cuál es la mejor Afore en México?

Para mejorar el ahorro:

1) El ahorro debe aumentar por la vía del ahorro voluntario y del ahorro forzoso.

2) La única forma de aumentar el ahorro forzoso es aumentando la cuota de aportación obligatoria de los trabajadores.

3) Incentivar el ahorro voluntario va a ser difícil. Primero hay que entender por qué las personas no ahorran.

4) El ahorro voluntario se tiene que abrir a más empresas para que puedan competir junto con las Afores.

OPINIÓN: El valor del ahorro

El modelo del desarrollo estabilizador que tanto se ha comentado recientemente no se puede replicar de nuevo en México, sobre todo porque tenemos una economía abierta, pero lo que sí se puede aprender es que en aquella época la inversión pública era alta comparada con la actual, ya que estaba en niveles superiores al 5% del PIB.

Esta inversión pública se podía realizar gracias a que el Gobierno tenía finanzas públicas ordenadas con déficit menor al 1%, a pesar de la alta inversión pública. El déficit del Gobierno era pequeño por lo que no necesitaba de endeudamiento importante.

El ahorro privado representaba el 9% del PIB y el ahorro público el 5.4%, la inversión privada llegó a estar en 9.8% del PIB y la pública en 5.5%, por está razón es urgente implementar políticas públicas para tener mayor ahorro interno.

OPINIÓN: Inversionistas y Afores, ¿quiénes son los conservadores?

México enfrenta la mayor crisis económica desde 1932 y solo con mayor inversión pública y privada podremos tener una recuperación en menos tiempo. Será fundamental el papel que jueguen las reformas que se realicen para tener un mayor ahorro interno como fuente de la inversión.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad