Si Yellen es confirmada por el Senado, también se convertiría en la primera mujer en dirigir el Departamento, un cargo que asumiría en medio de la profunda crisis que ha sacudido a la mayor economía del mundo por el coronavirus.
"Yellen va a ser la próxima secretaria del Tesoro", indicó la fuente a la AFP, confirmando una información publicada por el diario The Wall Street Journal.
Yellen fue presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos entre febrero de 2014 y febrero de 2018. Fue postulada para el puesto por el entonces presidente Barack Obama y fue la primera mujer en desempeñar este puesto.
En 2016, fue nombrada la tercera mujer más poderosa del mundo y la sexta personas más poderosa del mundo por la revista estadounidense Forbes.
Anteriormente, Yellen fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. En el gobierno del demócrata Bill Clinton fue presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos.
“Se considera que Yellen, que es ampliamente respetada dentro del sistema de la Fed, la la academia y los mercados financieros, está en el ala moderada de los responsables políticos de la Fed en términos de cómo ve los riesgos de la inflación en comparación con el desempleo”, de acuerdo con un perfil de la agencia Reuters publicado en 2010.
Cuando reemplace a Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro va a tener que hacer frente a unas negociaciones bloqueadas desde hace meses para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía, si los legisladores no actúan antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.
Con información de AFP