¿Cuál es el requisito para esa empresa? Tiene que inscribirse en la Secretaría del Trabajo, darse de alta, estar al corriente en sus obligaciones fiscales, acreditar su plantilla, estar al corriente en sus obligaciones de seguridad social y solo entonces le darán su constancia.
Cuando tú lo vas a contratar, pides la constancia y los pagos. Yo, para poder hacer deducible la factura, tengo que acreditar la constancia y que está al corriente en sus obligaciones.
No se descarta que los trabajadores que se vayan a contratar una vez que entre en vigor la reforma, pero al no haber operaciones simuladas, habrá certeza en cuanto a los derechos laborales.
Vas a ganar a lo mejor menos, pero ya vas a tener un fondo de pensión, seguridad social y cosas que antes no tenías.
¿Habrá un periodo de transición?
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Va a haber un tiempo de transición porque va a haber un tiempo de registro para las empresas de servicio especializado.
De acuerdo a las fechas que hemos visto, posiblemente se apruebe en diputados esta semana; creo que este mismo año va a estar aprobada.
Parece que no hay mucho margen de maniobra, ¿de qué hablan entonces con los empresarios?
Tenemos que ir de la mano en esta reforma con los empresarios. Ha habido diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), básicamente.
Con las tres cámaras hemos tenido muy buen diálogo: Carlos Salazar (CCE), José Manuel Campos (Concanaco) y Francisco Cervantes (Concamin); los tres son personas totalmente razonables, se puede platicar con ellos y estamos llegando a acuerdos.
¿Qué sectores utilizan el outsourcing para simular operaciones?
Estas prácticas se dan en diversos sectores de la economía, pero el hotelero es donde se han detectado más casos. Un caso muy relevante que traemos en investigación y que ya presentamos las querellas respectivas es el caso de unos hoteles en Cancún, donde el hotel tenía dos trabajadores, y el resto los tenía en outsourcing. Curiosamente, les llegamos, y al día siguiente todos los trabajadores ya estaban dados de alta en la empresa.
Tengo ya varias querellas presentadas en contra de, por un lado, la empresa facturera; tenemos, en algunos casos, quejas presentadas contra el que consumió el producto. A final de cuentas, el outsourcing o la empresa facturera te da una pistola, y el que acciona la pistola es el que los contrató.
Aquí se hizo un trabajo de inteligencia muy fino entre el IMSS, el SAT y la Procuraduría Fiscal porque en uno de los casos pudimos llegar a la cabeza del grupo delictivo, y es al que tenemos denunciado.
La defraudación puede ser desde un peso, pero para que sea delito con prisión preventiva tiene que ser 7.8 mdp, aunque yo puedo presentar delitos de defraudación desde un peso.
Para que veas lo rentable que puede ser esto, hablo de recaudación, en 1995 tuvimos una crisis económica y una caída muy fuerte en la recaudación, en 2009 tuvimos una crisis económica. En estos dos periodos se cayeron los ingresos tributarios cerca de 370,000 mdp, por las caídas que tuvo la economía.
La caída que tuvimos en 2020, se paralizó la economía, no hubo actividad económica, los ingresos tributarios que tenemos en 2020, de entrada, no se cayeron. En el 2020 llevamos cobrados más alrededor de 170,000.
La reforma penal tuvo unos efectos fuertísimos para inhibir el consumo de facturas y de estos esquemas.
Todo esto ha sido gracias al equipo de trabajo que tengo y a los subprocuradores Gerardo del Rey, Víctor Martínez, Hugo Gutiérrez y Félix Palma.
¿Qué le recomienda a las empresas que están en una situación irregular?
Regularicen su situación fiscal. Nada por debajo de la ley, todo siempre en el marco de la ley. Dormir tranquilo tiene un precio, pero vas a tener tu conciencia tranquila con tus trabajadores, con el fisco, con tu país y con tu empresa.