Y aunque el impacto de la pandemia ha sido global y de magnitudes históricas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México será una de las economías más dañadas del planeta con una contracción del PIB cercana al 9% este 2020, y que tendrán que pasar varios años para que el país regrese a los niveles macroeconómicos que había antes de esta crisis.
Escucha el podcast #CuéntameDeEconomía
A continuación te presentamos 9 gráficas sobre el desempeño de los principales indicadores económicos en estos dos años del gobierno de AMLO
1- El PIB ya venía arrastrando una fuerte desaceleración en los trimestres anteriores a la llegada de la nueva administración, sin embargo, el golpe del COVID fue de tal magnitud que provocó que entre abril y junio del 2020 la economía tuviera un desplome histórico, según datos del INEGI.
2- En cuestiones de finanzas públicas, el gobierno mexicano ha tenido dificultades para poder equilibrar su presupuesto. Esta situación se ha mantenido en los años recientes, pues el balance presupuestal ha sido deficitario, según datos de la secretaría de Hacienda. (Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).
3- Ante la falta de ingresos tributarios por la crisis, el gobierno de AMLO le ha apostado a la profesionalización del SAT para hacerse de recursos, e incluso ha habido acuerdos con grandes empresas como Walmart, BBVA México y FEMSA para hacer pagos pendientes al fisco de manera inmediata. (Datos de la secretaría de Hacienda. Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).
4- Si en algo ha sido claro el presidente de México es en que no solicitará deuda para tratar de mitigar el impacto de la crisis económica ni en lanzar estímulos fiscales que ayuden a las empresas a sobrevivir a la pandemia, sin embargo, por la misma contracción de la economía, la deuda pública total del sector público ha mantenido su tendencia al alza. (Datos de la secretaría de Hacienda. Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).
5- La peor cara de las crisis es el desempleo, y aunque el INEGI no ha proporcionado información sobre el segundo trimestre del año, pues el confinamiento impidió el levantamiento de encuestas presenciales , el presidente López Obrador ha admitido que en ese periodo se perdieron un millón de puestos de trabajo en la economía formal. (Fuente INEGI)