Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos petroleros del gobierno federal suman 21 meses en picada

Ante una menor demanda de combustibles por el confinamiento global, la llegada de recursos al gobierno federal por producción y exportación petrolera e impuestos IEPS a la gasolina se desvanecen.
lun 30 noviembre 2020 04:27 PM
SHCP
Los ingresos que el gobierno federal obtiene por venta y producción petrolera, en su mayoría a cargo de Pemex, no crecen desde febrero de 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó caídas en la llegada de ingresos petroleros del gobierno federal desde hace 21 meses.

En enero de 2019, los ingresos petroleros del gobierno federal crecieron 19.9% anual, es decir, en comparación con el mismo mes de 2018. Un mes después, este renglón de los ingresos petroleros del sector público descendió 27.2% anual, y durante el periodo enero-febrero registró una caída de 5.9%. Desde febrero del 2019 no ha reportado cifras positivas, de acuerdo con datos de Hacienda.

Publicidad

En octubre de este año, estos ingresos que el gobierno federal obtiene por la venta, producción y exportación de petróleo, mayormente a cargo de Pemex, cayeron 51.9% frente a octubre de 2019, en el periodo de los 10 primeros meses la caída fue de 51.9%, frente al mismo periodo del año pasado.

Esto significa que a la administración federal llegaron 182,699 millones de pesos (mdp) menos que el año pasado durante el periodo enero-octubre.

De enero de 2019 a octubre de 2020 distintos acontecimientos a nivel mundial han definido la llegada de ingresos petroleros por la venta de la mezcla mexicana de crudo: depreciación del peso frente al dólar, baja en sus precios internacionales a raíz de una menor demanda de combustibles por la pandemia de COVID-19, y recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual debate este lunes y martes si mantiene su último recorte hasta 2021, en vez de a finales de 2020.

Este lunes, las compañías petroleras agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) del sector privado recortaron su meta de producción para este año, debido a los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.

Pese a que el decrecimiento en la llegada de ingresos petroleros es pronunciado durante octubre (51.1% anual), los peores meses de 2020 registrados fueron abril y mayo con -79.3% y -89.8%, respectivamente.

"Durante los primeros 10 meses de 2020, los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.9% en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global," detalló Hacienda en un comunicado.

La baja en la demanda de combustibles fósiles durante la pandemia también ha afectado la llegada de ingresos no petroleros, pues por concepto de los distintos impuestos IEPS que se cobran a gasolinas y diésel se reportó un decrecimiento real anual de 15.3% real anual en octubre, y de -3.0% real anual en el periodo enero-octubre, precisan cifras de la SHCP.

A los ingresos tributarios tampoco les fue bien en octubre, pues en enero-octubre se mantuvieron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una variación de -0.6 por ciento, informó Hacienda.

En total, los ingresos del sector público, petroleros y no petroleros, cayeron -0.3% real anual en octubre, y -4.9% real anual en el periodo enero-octubre de este 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad