Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 gráficas de la economía mexicana a 2 años del gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador cumple su segundo año como presidente de México con una serie de desafíos para reactivar a la economía mexicana en medio de la crisis del COVID.
mar 01 diciembre 2020 05:59 AM
Andrés Manuel López Obrador
Pese a haber declarado que la pandemia le vino "como anillo al dedo" a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha batallado para aminorar el impacto del COVID en la economía nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su segundo año como presidente de México con una economía dañada principalmente por el cierre de actividades a causa del COVID-19, y que cada vez hace más remota la posibilidad de que cumpla su promesa de que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una expansión de 4% al cierre de su sexenio.

Atrás han quedado las declaraciones del jefe de Estado donde retaba a los analistas sobre sus pronósticos para la actividad productiva, e incluso llegó a decir que estaba en conversaciones con expertos para presentar una medición alterna al PIB que reflejaría temas como el bienestar y la felicidad.

Publicidad

Y aunque el impacto de la pandemia ha sido global y de magnitudes históricas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México será una de las economías más dañadas del planeta con una contracción del PIB cercana al 9% este 2020, y que tendrán que pasar varios años para que el país regrese a los niveles macroeconómicos que había antes de esta crisis.

A continuación te presentamos 9 gráficas sobre el desempeño de los principales indicadores económicos en estos dos años del gobierno de AMLO

1- El PIB ya venía arrastrando una fuerte desaceleración en los trimestres anteriores a la llegada de la nueva administración, sin embargo, el golpe del COVID fue de tal magnitud que provocó que entre abril y junio del 2020 la economía tuviera un desplome histórico, según datos del INEGI.

2- En cuestiones de finanzas públicas, el gobierno mexicano ha tenido dificultades para poder equilibrar su presupuesto. Esta situación se ha mantenido en los años recientes, pues el balance presupuestal ha sido deficitario, según datos de la secretaría de Hacienda. (Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).

3- Ante la falta de ingresos tributarios por la crisis, el gobierno de AMLO le ha apostado a la profesionalización del SAT para hacerse de recursos, e incluso ha habido acuerdos con grandes empresas como Walmart, BBVA México y FEMSA para hacer pagos pendientes al fisco de manera inmediata. (Datos de la secretaría de Hacienda. Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).

4- Si en algo ha sido claro el presidente de México es en que no solicitará deuda para tratar de mitigar el impacto de la crisis económica ni en lanzar estímulos fiscales que ayuden a las empresas a sobrevivir a la pandemia, sin embargo, por la misma contracción de la economía, la deuda pública total del sector público ha mantenido su tendencia al alza. (Datos de la secretaría de Hacienda. Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).

5- La peor cara de las crisis es el desempleo, y aunque el INEGI no ha proporcionado información sobre el segundo trimestre del año, pues el confinamiento impidió el levantamiento de encuestas presenciales , el presidente López Obrador ha admitido que en ese periodo se perdieron un millón de puestos de trabajo en la economía formal. (Fuente INEGI)

Publicidad

6- Si la economía mexicana quiere crecer, es necesario atraer inversiones. Sin embargo el actual contexto de incertidumbre complicará la llegada de nuevos capitales al país en los siguientes meses. (Fuente: Banxico)

7- Pese a que no entra en el rango de influencia directa del gobierno federal, la inflación mostró recientemente una tendencia a la baja que le permitió al Banco de México (Banxico) aplicar recortes a su tasa de interés para tratar de estimular la economía. La proyección para los siguientes meses es que los precios se mantengan estables. (Fuente: INEGI)

8- La llegada de AMLO a la presidencia, en diciembre de 2018, disparó la confianza del consumidor nacional niveles históricos, sin embargo tras el paso de los meses, las expectativas han sido más moderadas. (Fuente: INEGI)

9- López Obrador constantemente menciona el comportamiento del tipo de cambio como una señal que refleja el manejo de su gobierno, sin embargo, este indicador ha sido más sensible a factores externos como el futuro de T-MEC, el impacto del COVID-19 en el mundo y la posibilidad de que haya una vacuna que frene la propagación de contagios. (Fuente: Banxico y Yahoo Finance)

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad