Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Nobel de Economía, Esther Duflo, pide a México atender a informales

La segunda mujer en ganar el premio Nobel de Economía sugirió al gobierno mexicano atender a las personas informales para que accedan a una pensión digna.
mié 02 diciembre 2020 07:26 PM
Aspectos de comida chatarra en puesto ambulante a las afueras del metro Miguel Ángel de Quevedo.
La premio Nobel recomienda un esquema de ahorro que sea fácil y transparente.

La reforma al sistema de pensiones que propuso el gobierno federal va en el camino correcto, sin embargo aún "existe el problema de los trabajadores informales", consideró este miércoles Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019.

Duflo dijo que para que este sector de la población pueda tener una pensión digna, se requiere dar acceso a cuentas individuales de ahorro de manera fácil y transparente.

Publicidad

"Debe haber selecciones predefinidas y registro automático. Básicamente, de ser posible, todos deben estar registrados en una cuenta de retiro individual", dijo Duflo durante su participación en el Encuentro digital Amafore.

La segunda mujer en ser galardonada con el Nobel de Economía en la historia también recomendó el enrolamiento automático, así como un esquema en el que los ahorradores tengan una cuenta digital en su teléfono móvil para que vayan aportando recursos que serán destinados a su pensión, tal y como ocurre en Agfanistán.

"Afganistán ha implementado un sistema de pagos por teléfono, es decir, un monedero electrónico en el teléfono de la gente", comentó.

El ejemplo de Afganistán fue para empleados formales, pero Duflo consideró que esto podría hacerse para trabajadores informales, y podría haber ajustes predeterminados para que una parte vaya directamente a su cuenta de retiro.

La Amafore había propuesto un esquema similar para que los mexicanos del sector formal hicieran aportaciones de manera voluntaria; sin embargo, esta propuesta fue desechada por el gobierno federal al momento de presentar la iniciativa a la reforma de pensiones.

Duflo dijo que para evitar la pobreza en las personas de edad avanzada se requiere de un sistema no contributivo, es decir, un sistema que esté disponible para todos en el sector formal, que sea automático y con contribuciones suficientes para que la gente sobreviva bien con su pensión.

"Creo que en un país como México es donde tienen la tensión, ya que conforme más se fondea el sistema de retiro formal, más se crea una brecha con el sistema de contribución voluntaria y, por lo mismo, resulta más probable que la gente se salga de ese sistema y termine en el sistema no contributivo", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad