Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tender puentes con los empresarios: el reto de Tatiana Clouthier en Economía

Varios economistas consultados coinciden en que la futura secretaria de Economía debe generar "credibilidad y confianza" con el sector empresarial, principalmente con los industriales de Nuevo León.
mar 08 diciembre 2020 05:59 AM
art_l.jpg
La formación de Clouthier no interferiría con su labor en la Secretaría de Economía, según expertos.

El tablero político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mueve cada vez más. Ahora le tocó al gabinete económico, y las reacciones y el escepticismo no se hicieron esperar tras conocerse la próxima llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE), así como la propuesta de Graciela Márquez para ser integrante del INEGI.

Para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, estos cambios son un "típico enroque" que se hace en el gabinete presidencial; mientras que para el economista José Luis de la Cruz, la labor de Clouthier será construir el nuevo puente entre el gobierno y la iniciativa privada (IP).

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics, agregó que la principal labor de Clouthier va más allá de restablecer los lazos con la IP: "Tiene que generar la credibilidad en el gobierno ante los ojos de los empresarios".

Publicidad

"Lo que me parece clave es que con la desaparición de la Oficina de la Presidencia será necesario un mecanismo de mayor comunicación entre el gobierno federal y el sector privado, porque en ese mismo sentido toda la comunicación que se había generado en los primeros dos años había sido a través de la Oficina de la Presidencia", agregó el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El 2 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia y un día después dijo que la salida de Romo obedecía a que "ya no hace falta" ese cargo.

La Oficina de la Presidencia de la República tenía como propósito apoyar al presidente mexicano en el cumplimiento de los compromisos y facultades, dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos especiales a cargo de las secretarías o dependencias de la administración pública federal.

José Luis de la Cruz destacó que pese a los dichos del López Obrador, la salida de Romo dejaba desamparado el vínculo entre el gobierno y los empresarios, sobre todo en la zona industrial como Nuevo León.

Sobre la formación de Clouthier o su experiencia para ocupar el mayor puesto en la Secretaría de Economía, el economista dijo que su papel dependerá del equipo de trabajo que forme o las personas con las que trabaje.

"Creo que el objetivo es plantear un mecanismo de comunicación con el sector privado y sin lugar a dudas es una oportunidad que va a tener Tatiana Clouthier. Dependerá del equipo que arme, me parece que el primer elemento que se va a reconstruir es la relación con el sector privado y se necesita de alguien con capacidades de diálogo", añadió.

"Su función debe ser la de una verdadera profesional que enfoque el trabajo y las herramientas de la Secretaría al verdadero servicio de los mexicanos y del país, y que no sea solo una enviada del gobierno federal", dijo por su parte Alfredo Coutiño.

Para Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, el trabajo de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía no es algo fuera de lugar ya que tiene experiencia en materia educativa, derechos sociales y responsabilidad cívica.

"Tomando en cuenta el rol fundamental que tuvo en la campaña del presidente, que estuvo con jóvenes y ahora como diputada federal me parece muy significativo para entender las necesidades de dinamizar la economía desde las bases, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral, particularmente entre jóvenes", dijo de la Garza.

En un mensaje en sus cuentas en redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo estar dispuesto al diálogo con la futura secretaria de Economía para impulsar la recuperación económica del país.

Publicidad

Para el caso de Graciela Márquez, los analistas entrevistados consideraron que está bien posicionada para entrar al INEGI aunque hay una potencial fuente de controversia en los siguientes meses por ser esposa del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Eso se pone en el contexto que desde 2011 hubo una separación del rol que tenía Banxico para medir la inflación y la tarea la asumió el INEGI.

"Habría dentro del seno de un mismo hogar una persona que está en la Junta de Gobierno de un organismo que mide la inflación y una Junta de Gobierno del organismo que toma la decisión para controlar la inflación y eso para algunos participantes del mercado podría verse como un conflicto de interés", dijo de la Garza.

La trayectoria de Márquez es bien vista por BBVA México y por el analista de Citibanamex. "Es una persona técnica y preparada que ya tenía una trayectoria muy importante en la academia, que conoce temas económicos y va a ser muy importante que es una institución clave", dijo Osuna.

Alfredo Coutiño considera que a simple vista representa una baja en su escalafón.

"Dejar una secretaría, dentro de las carteras más importantes y del primer círculo, para pasar a ocupar un puesto en la junta de gobierno de una institución no es precisamente una promoción", declaró.

Para Adrián de la Garza, esta afirmación no es correcta ya que el INEGI es una institución autónoma que proporciona estadísticas a nivel nacional y es reconocida internacionalmente por su labor.

"Ser parte de la Junta Gobierno del INEGI es uno de los honores más grandes a los que una persona puede aspirar. No me parece que sea una degradación sino que va con todas las cualidades de Graciela", concluyó.

En un evento por la tarde de este lunes, Márquez Colín dijo estar satisfecha por su labor al frente de la dependencia federal y que el nuevo cargo en el INEGI representa un estímulo intelectual para su carrera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad