“El camino de la recuperación probablemente será irregular y variado a través de las industrias y países, incluso con una vacuna efectiva a la vista. Tomará algo de tiempo antes de que muchas economías vuelvan a sus niveles pre COVID de empleo y de tendencias de producción”, agrega.
La firma señala que tanto la política monetaria como la fiscal permanecerán siendo de ayuda en 2021, aunque el principal factor de riesgo seguirá siendo en destino y curso de la pandemia.
En China, donde el control de esta enfermedad ha sido más efectivo, se espera un crecimiento de 9% para el próximo año, mientras que para Estados Unidos y la Unión Europea Vanguard estima un crecimiento de 5%.
“En los mercados emergentes esperamos una recuperación más incompleta, con un crecimiento del 6%”, señala el documento.
Sombra del COVID
La pandemia ha dejado efectos en cuatro categorías, según Vanguard:
1. Un contratiempo profundo pero temporal. Las actividades sociales y las industrias más dependientes de las mismas rebotarán, como lo han hecho tras pandemias anteriores. La indecisión de los consumidores por el miedo de contagiarse del COVID-19 determinará el camino, pero las actividades sociales desde ir a conciertos o viajar se reanudarán. El efecto de las pérdidas de empleo permanentes probablemente sea limitado, anticipa Vanguard.
2. Un futuro acelerado. Desde la automatización del trabajo a tecnologías digitales hasta ciertas disrupciones de modelos de negocios únicamente han sido aceleradas por el shock de la pandemia. Esta perspectiva muestra cuan prevaleciente puede ser el futuro del trabajo virtual y qué efectos macroeconómicos más extensos pueden resultar.
Te invitamos a escuchr #CuéntameDeEconomía
3. Cambios de dirección en políticas. Desde esfuerzos importantes de los bancos centrales por subir la baja inflación hasta un gasto más agresivo por parte de las autoridades fiscales entre vientos en contra, probablemente no sean revertidas rápidamente, produciendo nuevos riesgos potenciales en el horizonte de inversión, aunque sugerimos que algunos riesgos han sido exagerados, considera Vanguard.
4. Realidad sin alterar. Algunos aspectos de la economía global pueden quedarse como están, entre ellos la multifacética relación entre los Estados Unidos y China y la probabilidad de mayor innovación en los años venideros, según lo sugerido por el “Multiplicador de Ideas” de Vanguard.