"Lo que me parece clave es que con la desaparición de la Oficina de la Presidencia será necesario un mecanismo de mayor comunicación entre el gobierno federal y el sector privado, porque en ese mismo sentido toda la comunicación que se había generado en los primeros dos años había sido a través de la Oficina de la Presidencia", agregó el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El 2 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia y un día después dijo que la salida de Romo obedecía a que "ya no hace falta" ese cargo.
La Oficina de la Presidencia de la República tenía como propósito apoyar al presidente mexicano en el cumplimiento de los compromisos y facultades, dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos especiales a cargo de las secretarías o dependencias de la administración pública federal.
José Luis de la Cruz destacó que pese a los dichos del López Obrador, la salida de Romo dejaba desamparado el vínculo entre el gobierno y los empresarios, sobre todo en la zona industrial como Nuevo León.
Sobre la formación de Clouthier o su experiencia para ocupar el mayor puesto en la Secretaría de Economía, el economista dijo que su papel dependerá del equipo de trabajo que forme o las personas con las que trabaje.
"Creo que el objetivo es plantear un mecanismo de comunicación con el sector privado y sin lugar a dudas es una oportunidad que va a tener Tatiana Clouthier. Dependerá del equipo que arme, me parece que el primer elemento que se va a reconstruir es la relación con el sector privado y se necesita de alguien con capacidades de diálogo", añadió.
"Su función debe ser la de una verdadera profesional que enfoque el trabajo y las herramientas de la Secretaría al verdadero servicio de los mexicanos y del país, y que no sea solo una enviada del gobierno federal", dijo por su parte Alfredo Coutiño.
Para Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, el trabajo de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía no es algo fuera de lugar ya que tiene experiencia en materia educativa, derechos sociales y responsabilidad cívica.
"Tomando en cuenta el rol fundamental que tuvo en la campaña del presidente, que estuvo con jóvenes y ahora como diputada federal me parece muy significativo para entender las necesidades de dinamizar la economía desde las bases, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral, particularmente entre jóvenes", dijo de la Garza.
En un mensaje en sus cuentas en redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo estar dispuesto al diálogo con la futura secretaria de Economía para impulsar la recuperación económica del país.