Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La polémica reforma a la Ley de Banxico avanza en el Senado

El Senado aprueba una reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales.
mié 09 diciembre 2020 08:49 PM
banco de méxico banxico
El subgobernador Gerardo Esquivel afirma que la reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atenta contra la autonomía del Banco de México.

El Senado mexicano aprobó el miércoles una polémica reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales que vigila la institución.

Publicidad

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio banco central, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

"Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México", escribió en Twitter el subgobernador del organismo Gerardo Esquivel tras conocer la decisión de los legisladores.

"Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación", agregó.

Durante el debate en la cámara alta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, rechazó los señalamientos y dijo que la reforma, en cambio, busca beneficiar a las familias de los migrantes que reciben remesas para que encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio.

"No promueve el lavado de dinero", aseveró.

La Cámara de Senadores también ratificó el miércoles la nominación de la tesorera nacional Galia Borja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del banco, quien se desempeñará en el cargo por ocho años y que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad