Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legislador Alfonso Ramírez pide aplazar reforma a Ley de Banxico

El exjefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y expresidente del partido de Morena propone debatir la reforma hasta febrero del año entrante.
vie 11 diciembre 2020 05:59 PM
Banxico subasta línea swap Fed
La Cámara de Diputados se alista a aprobar en fast track la reforma a la Ley del Banco de México antes de que termine el 2020.

El legislador Alfonso Ramírez, del partido Morena, instó el viernes a la Cámara baja del Congreso a suspender hasta 2021 el debate sobre una controvertida iniciativa de ley financiera que enfrentó resistencia del banco central tras calificarla como un ataque a su autonomía.

Publicidad

El Senado de México aprobó el miércoles el proyecto de ley que obligaría a Banco de México (Banxico) a comprar los dólares excedentes que los bancos comerciales no pueden devolver al sistema financiero.

La aprobación de la ley por parte del Senado, que fue propuesta por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró con un fuerte rechazo del banco central debido a los aparentes riesgos que conlleva.

Los defensores de la ley argumentan que ayudará a las familias migrantes pobres desfavorecidas por el sistema financiero a cambiar sus divisas en efectivo bajo mejores condiciones.

Pero los críticos dicen que podría terminar obligando a Banxico a absorber dinero proveniente del narcotráfico y convertirlo en un objetivo de las autoridades internacionales.

El congresista Alfonso Ramírez, exjefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y expresidente del partido de MORENA, dijo que el proyecto de ley era demasiado importante para aprobarlo por la vía rápida en el Congreso.

Con ese fin, Ramírez dijo que propuso que la discusión sobre la iniciativa se posponga hasta que el Congreso se vuelva a reunir en febrero. Los legisladores entrarán en su receso de invierno el 15 de diciembre.

"El Poder legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas", dijo en Twitter Ramírez, llamando al debate nacional sobre el tema.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad