"Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual", sostuvo la filial comercial de Pemex en un documento al que Reuters tuvo acceso.
No quedó inmediatamente claro si todo el comercio entre México y Vitol estaba prohibido o solo el combustible proporcionado por Vitol a PMI.
Muchos traders de petróleo adquieren crudo mexicano de Pemex en acuerdos al contado y algunos de ellos también proporcionan gas natural o gas natural licuado (GNL) a la estatal eléctrica mexicana CFE.
La CFE dijo que no tiene compromisos de compra de combustibles con Vitol, pero que sus filiales comercializadoras de combustibles, CFE International y CFEnergía, han impuesto restricciones temporales para realizar transacciones futuras con la empresa.
Pemex no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre si se habían suspendido las relaciones con Vitol. La firma europea, que comercializa unos ocho millones de barriles por día (bpd) de petróleo, declinó comentar sobre la decisión y no dio detalles sobre el peso de México en sus negocios totales.
La semana pasada, tras el escándalo, la estatal Petroecuador decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes.
Más temprano el jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la justicia de su país está investigando a Vitol. Sin embargo, la fiscalía no confirmó ni negó que hubiera una pesquisa abierta.
"Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina. "Nosotros no somos tapadera de nadie".