Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dime en qué Afore estás y te diré cuánta comisión te cobrará en 2021

La Consar rechazó la propuesta de Coppel de cobrar una comisión de 0.90% por considerarla demasiado elevada.
sáb 12 diciembre 2020 07:39 AM
white piggy bank and Mexican banknotes of different denominations
El monto promedio que cobrarán las Afores por administración de recursos es de 0.80%.

Las Afores bajarán el porcentaje que cobran a los trabajadores por administrar su dinero para el retiro al pasar de 0.92% a 0.80% a partir del año entrante.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó la noche de este viernes que aprobó las comisiones para 2021, excepto la de Afore Coppel, que propuso cobrar un 0.90%. El Órgano de Gobierno de la Consar ordenó a Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas de 0.8375%.

Publicidad

"Cabe precisar que la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones hecha por AFORE Coppel, toda vez que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores", informó la Consar en un comunicado.

La Consar dijo que las comisiones fueron determinadas con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.

"La Junta de Gobierno de la Consar reconoce que esta disminución de comisiones obra en beneficio de los cuentahabientes del SAR y es congruente con una trayectoria descendente a niveles internacionales en 2024", destacó la dependencia.

Actualmente hay una controversial reforma al sistema de pensiones en la Cámara de Diputados que establece topar las comisiones a 0.54% conforme a los parámetros de Chile, Colombia y Estados Unidos.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) así como otros especialistas han alertado que el tope de comisiones podría generar una concentración del mercado, haciéndolo menos competitivo y en detrimento de los trabajadores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad