Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABM: "La reforma a la ley de Banxico eleva el riesgo de lavado de dinero"

La Asociación de Bancos de México afirma que la reforma transfiere riegos al banco central y que dañaría la confianza en la institución.
lun 14 diciembre 2020 11:40 AM
Unrecognizable mature man holding US Dollar bills
La reforma de Morena a la Ley de Banxico beneficiaría a entidades como Banco Azteca, empresa que es una de las mayores captadoras de remesas en el país.
Publicidad

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, señaló.

La iniciativa propuesta e impulsada por los senadores morenistas, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara Alta y se espera que los diputados hagan lo mismo antes de que termine el actual periodo de sesiones este año.

En su más reciente número, el semanario Proceso publicó que la reforma beneficia a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y que es una de las principales empresas receptoras de remesas en el país.

El texto de la revista señala que Banco Azteca tiene una de sus mayores coberturas en el estado de Sinaloa, con 23 sucursales, y donde Banxico ha indicado que existe un activo mercado informal de divisas.

Luis Niño de Rivera, actual presidente de la ABM, forma parte del Consejo de Administración de Banco Azteca.

En su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, se sumó al rechazo de la propuesta de los senadores morenistas.

"Uno de los (argumentos) más importantes es que no se debe reformar una ley para favorecer a una sola empresa, especialmente con un historial negativo con la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos", dijo. Más tarde, el economista posteó la portada de Proceso.

En la misma red social, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca arremetió contra Proceso al calificarla como “revistilla a punto de extinguirse”, sin embargo no desmintió la información publicada.

En una reunión extraordinaria con legisladores el viernes, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, también advirtió riesgos y daños a la autonomía de la institución: "A pesar de que el proyecto aprobado por el Senado da al banco de México la posibilidad de incluir los billetes y monedas que están obligados a adquirir, esto generaría serios problemas al balance del Banco Central en deterioro del cumplimiento de su mandato".

"El dinero que logre juntar no cumpliría con las normas para que forme parte de las reservas internacionales, es decir, no sirven de reserva internacional. Tales activos no contarían con la disponibilidad inmediata que se requiere para que sean utilizados en los fines económicos y legales de la propia reserva", señaló.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad