Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jeffrey Sachs ve 3 grandes retos para que México supere la crisis

El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia afirma que la pobreza en México no se combate con medidas de austeridad.
mar 15 diciembre 2020 05:59 AM
U.S. economist Sachs speaks during an interview with Reuters in Rome
Jeffrey Sachs considera que las mejores prácticas en la recaudación de impuestos también ayudará en la recuperación económica.

La pandemia del coronavirus transformó al mundo para siempre y ello implica que la recuperación económica global no vendrá de los canales tradicionales, incluida la austeridad, sino a través de inversiones sostenibles, consideró en entrevista el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

El actual director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia hace énfasis en las estrategias que deben implementar las naciones para ser eficientes en la recaudación de impuestos y en mejorar la calidad de sus sistemas educativos.

Publicidad

Expansión tuvo la oportunidad de entrevistar vía correo electrónico a este reconocido economista, quien dijo esperar de México una política de salud más decisiva, compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y un trabajo más estrecho con sus vecinos del norte para alcanzar una economía sustentable

-¿Cuál es el saldo que deja la pandemia del coronavirus en países como México?

Los gobiernos deberán asumir un papel activo para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades básicas sin dejar a ningún grupo atrás. Esto requerirá una base impositiva adecuada, de hecho, una mayor recaudación de impuestos por parte de la mayoría de los gobiernos así como evitar la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

-Algunos expertos hablan de una década perdida para América Latina, ¿qué debe hacer la región para salir más rápido?

América Latina debe redoblar los esfuerzos para garantizar una buena educación para todos los niños, así como una cobertura básica de salud y una transformación de los combustibles fósiles a energías renovables y digitales.

-¿De dónde vendrá la esperada reactivación económica global?

Vendrá de la cooperación global en inversión y crecimiento en inversiones verdes y digitales.

-México ha apostado por la austeridad y evitar contraer deuda en medio de la crisis del coronavirus, ¿qué opina al respecto?

Primero, me gustaría que México detuviera la pandemia a través de medidas de salud pública más decisivas. Segundo, me gustaría que México tuviera un plan claro para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, y en tercer lugar, espero que el gobierno mexicano trabaje de manera estrecha con Canadá y la administración de Biden para garantizar que la economía de Norteamérica avanza hacia el desarrollo sustentable.

¿La austeridad ayuda a los países pobres a que dejen de serlo?

La austeridad del gobierno no erradica la pobreza. Una estrategia fiscal bien diseñada, que incluya inversión pública, servicios, una tributación adecuada combinada con una fuerza laboral bien educada así como una estrategia nacional es clara para el desarrollo sostenido.

¿De qué forma los países latinoamericanos migran a las energías limpias sin afectar sus finanzas públicas?

La economía de los combustibles fósiles se reduce gradualmente a nivel mundial, por lo que los países latinoamericanos realmente no tienen más remedio que avanzar en la energía renovable.

Afortunadamente, los recursos de energía renovable de América Latina (eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica) son excelentes. Habrá muchos inversores privados en energías renovables junto con los gobiernos. De hecho, algunos gobiernos encontrarán que deben cambiar su base de ingresos de los combustibles fósiles a otros sectores.

Jeffrey Sachs ha escrito libros como The End of Poverty (2005), Common Wealth: Economics for a Crowded Planet (2008) y The Price of Civilization (2011). y su más reciente libro titulado The Ages of Globalization: Geography, Technology, and Institutions (2020).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad