Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece: México carece de competencia en sistemas de pago con tarjeta

La autoridad en materia de competencia dictaminó que existen barreras que impiden la competencia y entrada de nuevos participantes haciendo los servicios más caros.
mié 16 diciembre 2020 11:12 AM
Close up of cashier is using contactless credit card pos terminal to getting the payment.
La Cofece propone desincorporar el 51% de las acciones de Porsa e E-Global, por ser las cámaras que procesan las transacciones en México.

La Comisión federal de Competencia Económca (Cofece) determinó que en México no hay condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta.

“La existencia de una sola red de pagos con tarjeta que aplica reglas que imposibilitan la coexistencia de otras redes de pago con menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad en las transacciones”, señala la Cofece.

Publicidad

El dictamen de la autoridad, además de exponer los problemas de esta concentración, propone desincorporar el 51% de las acciones de Porsa e E-Global, por ser las cámaras que procesan las transacciones en México.

“En esta red participan bancos que emiten las tarjetas y/o afilian comercios; los titulares de marca de la tarjeta (Visa y MasterCard) y las cámaras de compensación que procesan la transacción, que en México son E-Global y Prosa. La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera”, establece el dictamen.

La autoridad señaló que hay ocho bancos copropietarios de las cámaras de compensación, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores.

En el caso de Prosa, los bancos que deben hacer las modificaciones son HSBC, Santander, Scotiabank y Banorte, mientras que con E-Global serían Citibanamex y BBVA México.

“La copropiedad de los bancos accionistas en las cámaras de compensación les da acceso a información de otros participantes, lo que constituye una ventaja indebida, pues pueden anticiparse y contrarrestar las estrategias de negocio de sus competidores”, destacó la Cofece.

Otro de los problemas encontrados por la autoridad encargada de la competencia en el país es la falta de seguridad, tecnología e innovación de los servicios, que a su vez se traduce en frecuentes interrupciones en la red de pagos que impiden la realización de transacciones y generan pérdidas en ventas para los comercios.

La falta de inversión de parte de los participantes impide la entrada de algunos estándares tecnológicos que permiten reducir significativamente los niveles de fraude en tarjetas, sumando más de 15 años sin poder implementarse totalmente en México.

El regulador también solicitó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) eliminar los obstáculos regulatorios detectados, y emitir una regulación que asegure la competencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad