Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a enfrentar los riesgos para tu bolsillo este 2021

Elabora un presupuesto y reduce al máximo los gastos hormiga: esto te ayudará a ahorrar y comenzar a tener recursos para hacer frente a imprevistos.
mié 16 diciembre 2020 05:59 AM
Retos 2021 y cómo enfrentarlos
Elabora un presupuesto, priorizando el gasto en salud y en el cuidado de tus activos.

El 2020 está por terminar y con él parece que vienen buenas noticias en torno a una vacuna contra el coronavirus, pero no es momento de echar campanas al vuelo, ya que el próximo año seguirá presentado retos económicos para tu bolsillo.

Analistas consultados por Expansión comparten los posibles riesgos financieros que pudieran llegar el próximo año y algunas recomendaciones para hacerles frente sin afectar de más tus finanzas.

Publicidad

“Vamos a ver una lenta recuperación, pero ya se están empezando a dar muy buenas señales, muy buenos signos. La pandemia reveló que no tenemos una cultura del ahorro”, para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir, comentó Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Yo recomendaría tener efectivo disponible por cualquier contingencia. Hemos visto que este año hubo gente que redujo su salario o perdió su trabajo. Entonces tener acceso al crédito es muy importante”, agregó Fernando J. Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

“Debemos ser prudentes y no arriesgarnos de más porque se han activado las alarmas y lo hemos visto en otros países, ya lo hemos visto en otros países. Los recontagios han sido porque la gente regresa a la normalidad”, añadió.

Riesgos para el 2021

Además de un posible contagio de Covid, no debemos olvidar que la diabetes, obesidad e hipertensión también forman parte de las enfermedades más comunes entre los mexicanos; así como impactos externos como los desastres naturales, comentaron los expertos.

“Si volvemos al confinamiento, como lo vivimos en meses anteriores, va a ser un reto muy importante porque podríamos estar experimentando una posible pérdida de empleos. ¿Qué pasa si en un momento determinado pierdes tu trabajo y no tienes un ahorro? No tendrías con que hacer frente. Ahí está el tema del retiro de las Afores, que se han incrementado. También pegaría durísimo a las finanzas personales, sobre todo en la industria de servicios, la industria restaurantera; también el tema servicios turísticos y los hoteles.”, señaló Ruiz, de BX+.

Además de la pérdida de empleo, existe la posibilidad de que haya más recortes salariales, o que la economía se vea afectada por la relación entre México y Estados Unidos ahora que Joe Biden tome la presidencia. “Al parecer los intereses de Biden son contrario a los intereses de la 4T”, subrayó por su parte Martínez.

¿Cómo enfrentar el 2021?

Para poder hacer frente a cualquier situación adversa que se pueda presentar el próximo año, las recomendaciones de los analistas van desde el ahorro hasta soluciones más complejas como la contratación de seguros o planes de inversión.

Fernando J. Martínez recomendó la elaboración de una planeación financiera para 2021 con miras a 2022, especialmente en la parte de seguros.

Escúchanos en #CuéntameDeEconomía

“Cuidar tres puntos: 1. el gasto fijo, ver cómo se minimiza, cómo buscamos mejores opciones. A veces estas épocas de revisión financiera son importantes porque nos damos cuenta que gastamos en cosas que no deberíamos. 2. Algunos cobros permanentes en las tarjetas de crédito o de débito –gastos hormiga- a la hora que los acumulas pueden ser bastante importantes. 3. No es momento para especular. A veces a la gente le gusta especular con las monedas y tener su dinero en moneda extranjera. Si requieres liquidez de mediano o corto plazo, va a estar perdiendo”, detalló el académico de la UP.

“Una forma de ahorrar es unirse con los hijos o vecinos y empezar a comprar por mayoreo”, así como ahorrar en viajes, especialmente en esta época de pandemia”, agregó.

En caso de pérdida de empleo o recorte salarial, hay opciones como solicitar un crédito personal, retirar de la Afore o usar la tarjeta de crédito, parcializando los pagos.

Publicidad

“Yo recomendaría primero administrar los recursos que tengas. Si obtuviste una liquidación, que la administres bien. Si no tienes y puedes tener acceso a un instrumento, el primero sería un crédito personal, después la tarjeta de crédito y, en último de los casos, la Afore porque estarías minando tu ahorro para el retiro”, explicó Adolfo Ruiz, de BX+.

Un consejo más tiene que ver con hacer una planeación en torno a la fecha de los ingresos y las fechas de corte y pago de las tarjetas de crédito y de gastos como seguros, colegiaturas o seguros. “Diversificar nuestros gastos en la medida de lo posible, a lo largo del año, puede ser otra estrategia buena que puede darnos respiro”, sostuvo Martínez Eissa.

“Es tiempo de ser prudentes con el gasto y con las cosas que son importantes, como la preservación de la salud y de los activos que tenemos”, abundó.

¿Dónde ahorrar?

Antes de ahorrar es indispensable contar con un presupuesto, saber a cuánto ascienden los ingresos y los egresos. De ahí la premisa de no gastar más de lo que tienes.

“Es muy importante recordar que no puedes tener más del 30% de tus ingresos en deuda –un crédito o meses sin intereses- o estarías en una alerta roja donde te van a comer los intereses. Podríamos tener un 50% (de los ingresos) para gastos, un 30% para cosas de ocio y placer, un 10% para el fondo de emergencia y otro 10% destinarlo al ahorro”, explicó el directivo de BX+.

Más allá de los esquemas populares como tandas, o esquemas como el círculo de a la abundancia u otros esquemas piramidales, la mejor opción es comenzar el hábito de ahorrar con esquemas formales, para lo cual hay un gran abanico de opciones.

El principal beneficio tiene que ver que con las finanzas populares, por la inflación el dinero se va depreciando y no genera intereses.

“El dinero maravilla no existe, el dinero se va trabajando. Hay instituciones financieras, hay microfinancieras que cada día están creciendo más”. También es importante que las instituciones estén dentro de la legalidad, “que estén en una institución que pueda estar supervisada. Si es demasiado bueno para ser cierto, seguramente es mentira”, advirtió el académico de la Panamericana.

“Podemos ofrecer atractivas herramientas para, primero empezar ahorrar, por ejemplo, podemos establecer ahorros programados y al momento en que recibes tu nómina, una parte se aparta y se empieza a volver hábito. También puedes hacer un ahorro en una cuenta a la vista”, señaló Ruiz como parte de las opciones que ofrece Ve por Más.

En las cuentas a la vista “para tu seguridad y que ese dinero esté generando un interés con vencimiento cada día. Tienes disposición inmediata de tus recursos, da poco rendimiento, pero está generando un interés. Muchas de las cuentas que ofrecemos las instituciones financieros ya viene ligado a una cuenta a la vista”, Detalló.

“Si podemos ahorrar un tercio de nuestro sueldo, el equivalente a tres meses de sueldo líquido nos puede dar estabilidad por cualquier contingencia”, añadió el académico de la UP.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad