“Yo recomendaría primero administrar los recursos que tengas. Si obtuviste una liquidación, que la administres bien. Si no tienes y puedes tener acceso a un instrumento, el primero sería un crédito personal, después la tarjeta de crédito y, en último de los casos, la Afore porque estarías minando tu ahorro para el retiro”, explicó Adolfo Ruiz, de BX+.
Un consejo más tiene que ver con hacer una planeación en torno a la fecha de los ingresos y las fechas de corte y pago de las tarjetas de crédito y de gastos como seguros, colegiaturas o seguros. “Diversificar nuestros gastos en la medida de lo posible, a lo largo del año, puede ser otra estrategia buena que puede darnos respiro”, sostuvo Martínez Eissa.
“Es tiempo de ser prudentes con el gasto y con las cosas que son importantes, como la preservación de la salud y de los activos que tenemos”, abundó.
¿Dónde ahorrar?
Antes de ahorrar es indispensable contar con un presupuesto, saber a cuánto ascienden los ingresos y los egresos. De ahí la premisa de no gastar más de lo que tienes.
“Es muy importante recordar que no puedes tener más del 30% de tus ingresos en deuda –un crédito o meses sin intereses- o estarías en una alerta roja donde te van a comer los intereses. Podríamos tener un 50% (de los ingresos) para gastos, un 30% para cosas de ocio y placer, un 10% para el fondo de emergencia y otro 10% destinarlo al ahorro”, explicó el directivo de BX+.
Más allá de los esquemas populares como tandas, o esquemas como el círculo de a la abundancia u otros esquemas piramidales, la mejor opción es comenzar el hábito de ahorrar con esquemas formales, para lo cual hay un gran abanico de opciones.
El principal beneficio tiene que ver que con las finanzas populares, por la inflación el dinero se va depreciando y no genera intereses.
“El dinero maravilla no existe, el dinero se va trabajando. Hay instituciones financieras, hay microfinancieras que cada día están creciendo más”. También es importante que las instituciones estén dentro de la legalidad, “que estén en una institución que pueda estar supervisada. Si es demasiado bueno para ser cierto, seguramente es mentira”, advirtió el académico de la Panamericana.
“Podemos ofrecer atractivas herramientas para, primero empezar ahorrar, por ejemplo, podemos establecer ahorros programados y al momento en que recibes tu nómina, una parte se aparta y se empieza a volver hábito. También puedes hacer un ahorro en una cuenta a la vista”, señaló Ruiz como parte de las opciones que ofrece Ve por Más.
En las cuentas a la vista “para tu seguridad y que ese dinero esté generando un interés con vencimiento cada día. Tienes disposición inmediata de tus recursos, da poco rendimiento, pero está generando un interés. Muchas de las cuentas que ofrecemos las instituciones financieros ya viene ligado a una cuenta a la vista”, Detalló.
“Si podemos ahorrar un tercio de nuestro sueldo, el equivalente a tres meses de sueldo líquido nos puede dar estabilidad por cualquier contingencia”, añadió el académico de la UP.