En un informe titulado "Ahora o Nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe", presentado esta semana en forma virtual, Latindadd afirma que ese impuesto "tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26,504 mdd, una estimación conservadora que podría llegar al doble".
Este monto permitiría cubrir el acceso universal a la vacuna contra COVID-19 a toda la población de América Latina o financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante seis meses en todo el continente, sostiene el trabajo.
¿Sabes en qué se gastan tus impuestos?
El informe exhaustivo retoma cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) según las cuales a finales de 2020, habrán caído en la pobreza en la región 45 millones de personas que no eran pobres antes de la pandemia. Se estima que la pérdida global del Producto Interno Bruto (PIB) regional será de 9.1%.
Según Latindadd, en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, el 41% de la riqueza lo tiene el 1% más rico, que solo aporta el 3.8% de la recaudación total.
"Actualmente el 50% de los ingresos tributarios de los países de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo, que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad. En comparación, los ingresos tributarios en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dependen tan solo un 33% de este tipo de impuestos", señala el estudio.
La crisis del coronavirus también golpea las arcas públicas, ya que la recaudación disminuirá del 18.5% del PIB regional en 2019 a un 17.0% del PIB en 2020, advierte el informe.
En Argentina, el viernes quedó promulgada la ley que creó el llamado "aporte solidario y extraordinario a la riqueza para moderar los efectos de la pandemia", un impuesto que se aplicará por única vez a "las 12,000 personas" de mayor fortuna.