Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el sector servicios solo repuntan los inmobiliarios y de salud

En octubre, datos del INEGI indican que los ingresos por servicios suman 10 meses consecutivos de caídas anuales.
lun 21 diciembre 2020 09:49 AM
Servicios
Es probable que se vuelvan a observar caídas importantes en los ingresos por servicios, especialmente ahora que se han vuelto a cerrar los comercios no esenciales en algunos estados del país, advirtió Banco Base en un análisis.

Los ingresos del sector servicios, sin incluir los financieros, acumularon 10 retrocesos anuales consecutivos luego de una caída a tasa anual de 17.5% en octubre en México (octubre 2019 vs octubre 2020), de acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales únicamente los servicios inmobiliarios y de alquiler y los servicios de salud muestran una recuperación completa, con crecimientos anuales de 1.23 y 7.88%, respectivamente.

Publicidad

Por sector de actividad económica, se observaron contracciones mensuales en los servicios educativos (-0.16%), servicios inmobiliarios y de alquiler (-0.41%) y en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos (-0.63%).

“Hacia adelante, es probable que se vuelvan a observar caídas importantes en los ingresos por servicios, especialmente ahora que se han vuelto a cerrar los comercios no esenciales en algunos estados del país. Cabe recordar, que desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero Estado de México, Ciudad de México y Baja California permanecerán en semáforo rojo”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en Banco Base.

En octubre se registró un crecimiento mensual de 0.73% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, mostrando una desaceleración importante tras el avance de 3.84% observado en septiembre.

Con cifras desestacionalizadas, durante octubre de 2020 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros crecieron 0.7% y las remuneraciones totales reales 0.8%, mientras que el personal ocupado total descendió (-)0.2% y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios se redujeron (-)0.8%, respecto al mes inmediato anterior.

Ventas en comercios

El INEGI también informó que en octubre de este año en las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 1.1% y el personal ocupado total creció 0.2%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-)1.4% respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En las empresas comerciales al por menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron (-)1.4%, en tanto que el personal ocupado total aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.2% en el décimo mes de 2020 con relación a un mes antes.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una caída de (-)5.5% en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios, de (-)2.2% en el personal ocupado total y de (-)3.3% en las remuneraciones medias reales pagadas durante octubre del año en curso.

En las empresas comerciales al por menor los Ingresos reales decrecieron (-)7.3%, el personal ocupado total (-)4.5% y las remuneraciones medias reales (-)1.1% en el mes de referencia frente a octubre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad