Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico despide el 2020 con tasa de interés en 4.25%

El banco central mantuvo sin cambios por segunda ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia.
jue 17 diciembre 2020 01:06 PM
El Banco de México (Banxico) se pronunció sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas
El Banco de México mantuvo la tasa por segunda vez consecutiva.

Pese al descenso inflacionario, el banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 4.25%.

Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron mantener la tasa de interés aunque dos de ellos votaron por bajarla a 4%.

Publicidad

El Banco central destacó que los principales riesgos son los derivados de la pandemia e incluyen la afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Banxico dijo que esta pausa en la baja de tasas es para analizar la trayectoria de la inflación.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente", detalló el banco central.

Analistas consultados por Citibanamex revelaron en la última Encuesta de Expectativas que no estaba muy claro cuándo podría ser el próximo recorte a la tasa de 25 puntos base, para llegar a un límite de 4%.

Desde el 2019, Banxico inició el ciclo de bajas en la tasa de interés desde 8.25% hasta noviembre pasado, cuando se mantuvo en 4.25%.

México registró en el tercer trimestre un rebote de su economía del 12.1% gracias a la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento en el trimestre.

En noviembre la inflación de 3.3%, gracias a las promociones que se registraron en el Buen Fin, y también logró la meta inflacionaria del Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

Sobre este dato, el banco central dijo que el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante en la debilidad de la demanda y una recomposición del gasto.

"La economía ya está en reactivación y no necesita de mayor apoyo monetario", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics a Reuters. "Por el contrario, el exceso de liquidez puede empezar a impulsar a la inflación al alza en un ambiente de recuperación económica".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad