Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Engen Capital convierte en liquidez los activos de las empresas

Conoce el Sale & Lease Back, es una solución que ofrece múltiples beneficios y la versatilidad depende de sus necesidades presentes y futuras.
mié 23 diciembre 2020 02:20 PM
Engen Capital.jpg
Soluciones. Caracterizadas por tener múltiples beneficios y gran versatilidad.

Encontrar oportunidades, más allá de las que vislumbraban las compañías, es tarea de los ejecutivos de Engen Capital, quienes identifican necesidades y recursos. Ello les permite abrir el panorama y proponer soluciones alternas con condiciones más favorables y a largo plazo, maximizando así los beneficios que brinda un buen financiamiento.

La punta del iceberg

En 2017 una compañía dedicada a la siembra, procesamiento y comercialización de vegetales y hortalizas listas para comer se acercó a Engen Capital porque requería comprar maquinaria para un proceso especifico y su intención era hacerlo con crédito simple.

Sin embargo, Engen Capital hurgó en la empresa y le propuso un arrendamiento puro, es decir, con rentas 100% deducibles de impuestos, en lugar de un crédito simple para adquirir maquinaria. Además, le propuso un Sale & Lease Back, o sea, un esquema para convertir en liquidez inmediata los activos de la empresa sin dejar de usarlos. En éste, Engen Capital le compra sus activos y el cliente paga una renta por el uso de maquinaria que había adquirido con anterioridad y por la cual, la financiera independiente le pagaría el valor del equipo, más impuesto al valor agregado (IVA) del mismo.

De esta forma, la empresa de alimentos obtendría un beneficio adicional al poder compensar dicho impuesto que tenía pendiente por recuperar y que ahora lo haría de forma inmediata por el pago que le haría Engen Capital, además de inyectarle liquidez adicional a su operación al monetizarle la inversión que había hecho en el pasado. Para descubrir cómo obtener liquidez a través de los activos de una empresa da clic aquí.

Publicidad

Algo similar sucedió a una empresa dedicada a la manufactura de productos de limpieza para el hogar, cuidado del automóvil y aseo personal bajo la marca de sus clientes que, para generar su propia energía y cubrir su consumo mensual promedio en tarifa intermedia, desarrolló un proyecto de 1,440 paneles solares.

Cuando Engen Capital se acercó a esta compañía supo de tres situaciones: acababa de comprar y pagar anticipadamente equipos de manufactura a un proveedor europeo; estaba por pagar aproximadamente $500 mil dólares en paneles solares y requería liquidez para seguir con su plan de negocios. Por ello, le propuso desarrollar un proyecto de Sale & Lease Back que se tradujera en una solución de múltiples beneficios, entre los que se consideró que el valor de compra de los activos, adquiridos dos meses atrás, se convirtiera en el valor factura que la empresa había pagado inicialmente. Es decir, financió el 100% de la operación, versus un banco que solo ofrecía financiar hasta el 75%. Así, la empresa manufacturera echó a andar el proyecto fotovoltaico para tener energía a precios competitivos. Para conocer más sobre financiamiento de proyectos de energía, ingresa a este enlace.

Engen Capital 2.jpg
Tú también puedes aprovechar los beneficios del arrrendamiento puro.

Mucho que ganar

Entre 2017 y el primer semestre de 2020, la empresa de los vegetales listos para comer cerró más contratos por la calidad de sus productos y por el aumento de su capacidad instalada. Continúa creciendo, incluso más que como lo hace el mercado. Ha visto a Engen Capital como su aliado de negocios y ha realizado dos operaciones más, una por 28 y otra por 30 mdp.

Entre las dos operaciones de financiamiento, su UAFIDA pasó de 10.4 a 12.9, por los ahorros operativos al tener maquinaria de última generación, y registró un ahorro de 5 mdp. Cifras que vale la pena comparar con los resultados que hubiera brindado el banco con el que tradicionalmente opera la empresa. Engen Capital obtuvo su confianza por tres razones: conocimiento de la industria, expertise en temas fiscales y financieros, así como saber hacer trajes a la medida.

Esas razones también las comprobó la empresa manufacturera: con la implementación del Sale & Lease Back redujo gastos de operación que han redituado en ahorros del 25%, gracias a la compra/monetización de los paneles solares; un ahorro de 133 mil pesos en su pago a la compañía proveedora de energía, con la que está cubriendo 40% de la cuota del arrendamiento y al término del proyecto, pactado a 36 meses, el ahorro será del 100%.

Y debido a que la operación se hizo con arrendamiento puro, encontró una solución con muchos beneficios que le permite al final del contrato comprar, renovar o cambiar el activo, opción que también tiene la empresa productora de alimentos que pudo comprobar cómo una buena estrategia de financiamiento es básica para el logro de los objetivos estratégicos, mediante el uso eficiente de los recursos, una mayor productividad y un aumento de dos puntos de su UAFIDA.

Publicidad

Liquidez y rapidez

Pero no solo la compañía de alimentos y la manufacturera han llevado a la práctica la solución de múltiples beneficios. Una empresa de productos premium orgánicos derivados de agave requería más liquidez para aprovechar una oportunidad y adquirir materia prima necesaria para su línea de productos.

Engen Capital 3.jpg
Engen Capital identifica necesidades y recursos.

La empresa siempre ha sido solvente, pero recientemente tenía que aprovechar una producción de agave no comprometida en la calidad y cantidad requerida para aumentar su producción, lo que le daría la posibilidad de expandirse, por lo que la opción de Engen Capital, de realizar un Sale & Lease Back, fue la idónea frente a la propuesta de unos bancos.

En general, la estrategia de Engen Capital consistió en valuar y comprar los activos que tenía la empresa —una mezcla de usados con nuevos— para que pudiera contar con una línea de capital de trabajo para negociar con los proveedores y pagar la materia prima en 48 horas. Esta oportunidad le dio liquidez disponible que pudo invertir y capitalizarla en; crecimientos significativos en ventas, por ejemplo, de 2017 a 2018 de 113%; y pasar de tres a cuatro líneas de productos, por lo que cumplió con su plan de expansión.

Reconocimiento explícito

Actualmente, Engen Capital tiene el reconocimiento de las tres empresas, las cuales pueden afirmar que el Sale & Lease Back es una solución de múltiples beneficios y que esta financiera independiente es su aliada de negocios, al ofrecer soluciones rápidas y viables para la operación del día a día. En el caso de la empresa transformadora de agave; por mayor productividad, aumentar las ventas y UAFIDA en la productora de alimentos; y en la compañía manufacturera por optimizar adecuadamente las líneas de capital de trabajo, mejorar el flujo y ahorrar.

Hoy, las tres empresas saben que tener a Engen Capital como aliado es la seguridad de contar con una compañía que entiende sus necesidades porque conoce su industria y tiene experiencia; además porque responde con rapidez para maximizar los beneficios del Sale & Lease Back, una solución con muchos beneficios, para conocerlos accede a este enlace.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad